Actualidad

#FMDOSTeInforma Gobierno amplía zonas de catástrofe por situación en el norte del país

Habitantes de Chañaral comienzan a limpiar sus casas afectadas

Los últimos días no han sido fáciles para los habitantes del norte de nuestro país debido al sistema frontal que ha provocado estragos en la zona, donde hay más de 1.500 personas afectadas en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Ahora, el Centro Nacional de Alerta Temprana junto a las Direcciones Regionales de la Onemi, comunicaron que se amplió a 4 zonas de catástrofe legal: la provincia de Chañaral y las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, en la Región de Atacama.

Además, se mantienen las siguientes alertas vigentes:

  • Alerta Roja para la Región de Atacama, por evento hidrometeorológico.
  • Alerta Roja para la Región de Coquimbo, por evento hidrometeorológico.

Revisa: Desborde del río El Salado provocó estragos en Chañaral

Habitantes de Chañaral comienzan a limpiar sus casas afectadas
Chañaral (Foto: Agencia Uno)

Zonas siguen sin clases escolares

A su vez, la seremi de Educación Atacama, Pilar Soto Rivas, informó que las clases se mantienen suspendidas en toda la Región de Atacama, este lunes 15 de mayo. En el caso de Caldera, retomarán las clases desde este martes 16 debido a que los establecimientos educacionales no resultaron afectados por el sistema frontal.

“Se determinó mantener  la suspensión y se irá evaluando e informando oportunamente a las comunidades, el posible retorno a clases del resto de la región, porque si bien la idea es que las familias puedan regresar a la normalidad dentro de esta emergencia, debemos asegurar la seguridad de nuestros estudiantes, docentes, asistentes de la educación y administrativos”, detalló la autoridad regional.

Respecto a la situación de las comunas más afectadas, Pilar Soto señaló que “en el caso de Alto del Carmen, tenemos casi la totalidad de los establecimientos habilitados como albergues y esperamos en las próximas horas iniciar el levantamiento en terreno de la situación; pudimos recorrer este fin de semana Tierra Amarilla y conocer en terreno los daños de algunos establecimientos y a la Provincia de Chañaral nos trasladaremos esta semana, para evaluar los posibles daños”.

En el caso de la Región de Coquimbo, las clases están en total normalidad desde este lunes 15 de mayo, con excepción de las siguientes comunas:

Provincia de Limarí:

  • Ovalle: Suspensión de clases para hoy, hasta regularizar de forma definitiva el abastecimiento de suministro de agua potable.
  • Combarbalá: De un total de 25 establecimientos, 24 de ellos mantienen suspensión de clases para hoy lunes.
  • Comuna de Monte Patria: Suspensión de clases en Escuela Los Perales de Campanario.
  • Comuna de Punitaqui: Suspensión de clases en Escuela Bélgica y Liceo Alberto Gallardo sólo para hoy  lunes. Asimismo, se mantienen suspendidas las clases para 11 escuelas unidocentes hasta una nueva evaluación.
  • Comuna de Río Hurtado: Suspensión de clases para los siguientes 7 establecimientos educacionales: San Pedro Norte, Maitenes, La Huerta, Romeral, Las Minillas, El Sauce y Maitenes de Serón.

Provincia de Elqui:

  • Coquimbo: Suspensión de clases en la Escuela Juan Sandoval Carrasco, por acumulación de agua en dependencias; y en la Escuela Guillermo Cereceda, por mantenerse habilitada como albergue.
  • Vicuña: Suspensión de clases en la Escuela Federico Barnes (localidad de Marquesa), la cual se mantiene sin posibilidades de ser utilizada debido a colector colapsado. Por lo anterior, temporalmente funcionará en sede vecinal Nueva Talcuna, mientras que la Escuela Nueva Talcuna estima su retorno a clases para el próximo día jueves 18 de mayo, por no contar con suministro de agua potable.
  • La Higuera: La Administración Municipal decidió suspender las clases durante la presente jornada, producto de anegamientos y difícil acceso a los establecimientos educacionales. Sin embargo, hoy se procederá a evaluar la extensión de la suspensión.

Provincia de Choapa:

  • Salamanca: Suspensión de clases en la Escuela Julio Echavarría, por problemas de anegamiento.

Además, en las provincias de Elqui y Choapa, la red de jardines infantiles de la JUNJI suspenderá sus clases para el día lunes 15, solamente en los sectores rurales. Por otra parte, 16 de los jardines infantiles pertenecientes a la Fundación Integra en la región, suspenderán sus clases este lunes, en las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Canela, Vicuña, Monte Patria y Coquimbo.

Fotografías: Agencia Uno.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...