Noticias

Gobierno mexicano acusa de plagio a Carolina Herrera por su nueva colección

La nueva colección "Resort 2020" está en medio de la polémica entre la casa de moda y el gobierno de México, quienes la acusan de apropiación cultural.

La casa de moda Carolina Herrera lanzó recientemente una nueva colección llamada «Resort 2020». Esta colección se caracteriza por estampados de rayas y flores, muy similares a los de la cultura mexicana. 

Lo anterior, le ha valido una intensa polémica con el gobierno de ese país, puesto que acusan al diseñador Wes Gordon de apropiación cultural. De hecho, la secretaria de cultura mexicana, Alejandra Frausto, envió una carta dirigida a Carolina Herrera y al director creativo, donde solicita que «expliquen con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado».

Lee también: Rihanna y su alianza con Louis Vuitton: «Quiero que cualquier mujer lleve mis vestidos»

Alejandra Frausto

Según el gobierno mexicano, las prendas de la colección «Resort 2020» contienen la cosmovisión de los pueblos originarios de su país, y desde hace algún tiempo (noviembre) ya se encontraban trabajando en un proyecto de ley para proteger el arte y creatividad de sus pueblos y evitar el plagio.

Uno de los diseños criticados, es un vestido blanco, con bordados de animales y flores. A través de la carta enviada, Frausto explica que «ese bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario».

Crucero 2020

«Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de desarrollo sostenible de la ONU un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles», termina diciendo la carta.

La respuesta de la Carolina Herrera

A través de un comunicado, Wes Gordon respondió que esto no se trata de un acto de apropiación cultural, sino que de un homenaje a México.

«La presencia de México es indiscutible en esta colección, es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer ahí», respondió Wes, quien es el director creativo de la marca desde 2018.

El director de la casa de moda agregó: «Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural […] Una de las primeras cosas que me llamó la atención al llegar a esta firma fue el increíble respeto por las técnicas artesanales… desde que llegué he sentido el deseo de homenajear las diferentes técnicas artesanales que todavía existen en el mundo».

Cabe señalar que esta no es la única casa de moda que ha recibido un llamado de atención de parte del gobierno mexicano, sino que se suma a la lista donde se encuentran Zara, Mango, Isabel Marant, Louis Vuitton y Michael Kors, Santa Marguerite o Etoile.

Por último, a través de su cuenta de Instagram, la marca Carolina Herrera publicó el siguiente mensaje:


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...