Actualidad

Gobierno declara zona de catástrofe en La Araucanía y descarta toque de queda

El gobierno declaró zona de catástrofe en La Araucanía debido a los múltiples focos de incendio, además se desplegar a las fuerzas armadas en el lugar.

El ministro Secretario General del Gobierno, Emardo Hantelmann, se refirió esta tarde a los avances en los trabajos en el norte y sur del país debido a las emergencias por incendios forestales y precipitaciones.

Y mucho revuelo ha provocado la presencia del Ejército en la región durante 30 días que durará el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, pero el vocero del Gobierno desestimó que esto sea una militarización del lugar.

«Descartamos esa percepción, lo que el Gobierno quiere hacer es poner todos los recursos disponibles del estado en función del combate de los incendios forestales«, aclaró Hantelmann, quien agregó: «la coordinación entre el mando militar y las autoridades civiles esperamos que se haga lo más efectiva posible».

Sobre la posible tensión que pueda generar la presencia militar en la región, el vocero expresó que «no nos queremos poner en una situación compleja porque hay personas que están sufriendo». 

Créditos: Héctor Andrade (AGENCIA UNO) 

Igualmente durante esta mañana, el general de la Brigada del Ejército, Rodrigo Pino, explicó los detalles de la medida que rige la región de La Araucanía (excepto a Temuco), el Bío-bío (excepto Concepción y Talcahuano) y las comunas de Mariquina y Panhuipulli en Los Ríos. La idea de este despliegue es para asegurar el orden público para el control de los incendios, además de coordinar la prevención de riesgos y facilitar las labores de evacuación y rescate.

Respecto a un posible toque de queda, hasta el momento no se tiene previsto la medida ya que «no viene al caso para esta emergencia«. Eso sí, Pino afirmó que «eventualmente, se podría restringir la venta de combustible» en bidones.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...