Durante varios años, el Crédito con Aval del Estado (CAE) fue la única opción para miles de estudiantes, sin embargo, sus condiciones generaron una gran carga de deudas. Dicha realidad ya está comenzando a quedar atrás.
Se trata del “Chao CAE, Hola FES”, un proyecto de ley que fue recientemente aprobado por la Cámara de Diputados.
Otra noticia que te puede interesar conocer es el video que muestra cómo será el trazado de la nueva Línea 9 del Metro de Santiago.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Cámara aprueba proyecto que pone fin al CAE y crea el FES
“Buenas noticias para millones de familias de Chile. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto que termina con el CAE y crea un nuevo instrumento de Financiamiento para la Educación Superior (FES). Ahora pasa a su segundo trámite legislativo en el Senado”, informaron desde el Gobierno en su perfil de Instagram.
El FES es un proyecto de ley presentado por el Presidente Boric al Congreso que busca transformar para siempre el acceso a la educación superior en Chile.
“Este sistema de financiamiento público para estudiar en la educación superior está diseñado para que las y los estudiantes puedan cursar una carrera sin tener que pagar matrícula ni arancel durante los años de estudio”, informan en su página web.
Además, el FES entregará una solución para los miles de deudores actuales de créditos CAE, Fondo Solidario y Corfo.

5 ventajas fundamentales que tiene el FES
A continuación, te contamos cuáles son las principales ventajas del FES y que marcan una notoria diferencia con el CAE:
- En el FES el financiamiento de los estudios superiores es 100% público.
- Es el Estado el que transfiere los recursos de forma directa a las instituciones de educación superior.
- Lo anterior significa que el compromiso de las y los estudiantes es con el país, no con una entidad financiera privada.
- El objetivo es educativo, no generar ganancias para la banca.
- En el caso del CAE, se trata de un crédito otorgado por un banco privado en el que el Estado sólo actúa como aval, lo que históricamente ha significado que los recursos públicos terminan beneficiando al sistema financiero.
Puedes leer estos y más detalles sobre el proyecto en el sitio web del Gobierno de Chile.
