Noticias

¿Gárgaras combaten el coronavirus? OMS aclaró el rumor

Hace unos meses que está circulando en redes sociales una noticia sobre la supuesta cura al Covid-19: hacer gárgaras con una solución salina.

Vacuna

El coronavirus sigue avanzando en Chile y el mundo y en nuestro país ya estamos en la etapa 4 de la pandemia. En ese contexto hay mucha información circulando sobre cómo prevenir o incluso ‘curar’ esta enfermedad.

En específico, en redes sociales estaba circulando una noticia respecto a la ‘milagrosa cura’ contra el coronavirus. Se trata de una receta en base a solución salina que en Chile el empresario Tomás Cox difundió a través de Twitter.

«Hacer gárgaras con sal al menos 5 veces al día por 20 días consecutivos», recomendó para evitar el contagio de Covid-19.

Ante las dudas que generó su publicación, aseguró que la información estaba confirmada por el científico chino Zhong Nanshanquien descubrió el coronavirus. No obstante, la misma Organización Mundial de la Salud aseguró que se traba de una ‘noticia falsa’.

«No hemos visto evidencia convincente de que enjuagarse la boca con agua salina diluida proporcione protección contra esta enfermedad», señalaron a la agencia AFP.

Por lo demás, el Primer Hospital afiliado de la Universidad Médica de Guangzhou, del cual el científico antes mencionado es director, también descartó esta técnica.

«El equipo del académico Zhong en nuestro hospital rechaza oficialmente el rumor: la solución salina ayuda a limpiar la boca y la garganta, y es útil para curar la faringitis. Sin embargo, el nuevo coronavirus invade el tracto respiratorio, que no se puede limpiar con enjuague bucal».