Actualidad

Fiscalizadores tendrán la facultad entrar a las casas en Fiestas Patrias

La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, indicó que pueden emitir esta orden solo si es fundamentado.

La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, habló de los permisos y la normativa que rige para celebrar Fiestas Patrias en comunas sin cuarentena, contempladas en el plan ‘Fondéate en tu casa’.

Según informó a BBCL, está prohibido ir a las segundas viviendas y las multas pueden llegar hasta los 50 millones de pesos.

Además, indicó que habrá 100 fiscalizadores más el 18, 19  y 20 de septiembre, siendo 400 los inspectores en terreno. 

Respecto a qué atribuciones tienen, Labra explicó que el código sanitario les entrega ciertas facultades. Estos fiscalizadores además estarán acompañados por personal de Carabineros y de la PDI.

O sea, ellos pueden solicitar ingresar a las viviendas, están autorizados para ‘hacer una orden de allanamiento’. «Las personas no pueden negarse a la autoridad sanitaria o a Carabineros», expresó.

Eso sí, el Código Sanitario autoriza a los seremis de Salud a dictar decretos de allanamientos para ciertos espacios, siempre que sea con fundamentos y no al azar.

En esa línea, Labra llamó a la población a denunciar a quienes no cumplan con las instrucciones de las autoridades. 

Si es que alguien se quiere pasar por listo, la seremi indicó que los fiscalizadores siempre andarán con una chaqueta y su credencial institucional (tiene su nombre y al reverso la firma de Recursos Humanos de la Seremi de Salud, con un talonario de actas).

Esto es si, por ejemplo, se ve a más personas de las autorizadas en una vivienda. Ahí se iniciaría un sumario sanitario, que podría generar una sanción de hasta 50 millones de pesos.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...