Actualidad

Fiscalía advierte que votantes con Covid serán perseguidos penalmente

Durante el Plebiscito, quienes sean sorprendidos con Covid se expondrán a duras sanciones. Por ser 'un peligro concreto contra la salud individual'.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, dio la instrucción de perseguir penalmente a quienes voten con Covid.

Así lo comunicó a los fiscales regionales y al jefe de la Unidad de Delitos contra el Crimen Organizado, Mauricio Fernández.

A través de un correo electrónico, la máxima autoridad del Ministerio Público señaló que ‘a nuestro juicio, las restricciones al derecho a voto son legítimas en el contexto de una emergencia sanitaria como la que se experimenta’.

‘Y  en dicha medida, un enfermo de Covid no podrá esgrimir exitosamente, en su defensa, una causal de justificación en relación con su conducta infractora de una orden de aislamiento sanitario, bajo el pretexto de estar ejerciendo legítimamente un derecho’.

Fiscalía perseguirá a votantes con Covid.

Revisa: Ruta para un Plebiscito Seguro: Minsal lanzó guía con recomendaciones

Peligro concreto contra la salud

‘El ejercicio del derecho a sufragio de una sola persona contagiada constituye un comportamiento idóneo para poner en riesgo la salud e incluso la vida de muchas personas, posibilitando la generación de una cadena de contagios’.

En esa línea, Abbott argumenta que existe un enfrentamiento entre los derechos fundamentales. Es decir, entre el derecho al sufragio y el derecho a la salud de las personas, imponiéndose el segundo.

¿Qué delito cometen los votantes con Covid?

‘Infringen lo dispuesto en el artículo 318 bis del Código Penal. Norma especial y calificada que se estructura como un delito de peligro concreto contra la salud individual’.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, reafirmó lo señalado por Abbott y dijo, según consigna La Tercera, que ‘si eso (un votante con Covid-19 positivo) se detecta, esa persona está en flagrancia de comisión de un delito y puede y debe ser detenida’.

‘La persona contagiada que sale a la vía pública comete un delito, sabe que está enferma, está cometiendo un delito’.

‘Entonces, no es que vamos a ir más ratito a detenerla. No, usted está detenida y entra en el camino de un delito que se está cometiendo en flagrancia. Nada más que hacer’, explicó Cartagena al matutino.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...