Noticias

¿Fertilidad eterna? Estudio revela que la edad del hombre sí influye en el embarazo

Un nuevo estudio de la universidad de Harvard demuestra que cuanto más adulto es el varón, menores son las oportunidades de tener un embarazo exitoso.

Padre e hijo

Durante mucho tiempo se ha creído que el denominado reloj biológico corre solo para las mujeres, mientras que los hombres gozan de fertilidad eterna.

No obstante, un nuevo estudio de la universidad de Harvard ha venido a desmitificar esta creencia, demostrando que cuanto más adulto es el varón, menores son las oportunidades de tener un embarazo exitoso de fecundación in vitro.

Padre e hijo

Si bien la edad de las mujeres sigue siendo un factor determinante, los investigadores evaluaron 19 mil tratamientos en más de 7 mil parejas en los últimos 15 años, concluyendo que sí hay una relación importante entre la edad del hombre y el éxito en los embarazos asistidos.

Ambos miembros de la pareja fueron clasificados en grupos según su edad: menor de 3o, entre 30 y 35, entre 35 y 40 y entre 40 y 42.

Y como  era de esperar, fue la edad elevada de la mujer la que disminuyó de una forma más significativa la probabilidad de éxito, pero también influyó la edad demasiado alta de los hombres.

De hecho, cuando mujeres jóvenes intentaron tener hijos con hombres de los mayores grupos de edad, las  probabilidades de que el embarazo no llegara a término fueron superiores.

Por el contrario,  los tratamientos exitosos con mujeres de entre 35 y 40 años aumentaron hasta en un 70%  si su pareja masculina se encontraba por debajo de los 30 años.

Eso sí, no hubo diferencias sustanciales en los casos en los que la edad de ambos integrantes de la pareja era similar.

Revisa: ¿Qué es la maternidad subrogada?

 

«Nuestro estudio ha encontrado que la edad del hombre es un factor independiente en la incidencia acumulada de los nacidos vivos tras un tratamiento de fecundación in vitro», aseguró Laura Dodge, una de las líderes de la investigación de la escuela de Harvard.

Los motivos por los cuales la edad del hombre afecta al embarazo no están claros, pero la hipótesis de los médicos es que la calidad del semen no es la misma que en varones más jóvenes.

 

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...