Actualidad

Fase 2: ¿Cómo funcionará el comercio el fin de semana?

Es importante saber cómo funcionará el comercio este fin de semana en la Región Metropolitana y en otras comunas en Fase 2

Siguen las dudas de cómo funcionará el comercio en las comunas que se encuentran en Fase 2.

Acá te aclaramos sobre el funcionamiento de las ferias navideñas, las micro y medianas empresas, los malls, supermercados y restaurantes, en tiempo de Coronavirus.

Ferias Navideñas

El ministro de Economía, Lucas Palacios, confirmó que se está trabajando en un protocolo que permitirá el funcionamiento de las ferias navideñas próximamente.

«Se está elaborando un protocolo para que no este fin de semana, sino el próximo puedan funcionar las ferias navideñas«, aseguró, además de destacar que, excepcionalmente, se permitirá el funcionamiento del algunos comercios, aún en comunas que estén en cuarentena.Revisa con qué porcentaje podrás ver el eclipse según tu región

Micro y medianas empresas

«Al Minsal le hemos solicitado que en comunas en cuarentena, todos los micro y pequeños comercios puedan funcionar en la medida que cuenten con ciertas condiciones sanitarias«, como por ejemplo teniendo un aforo máximo de una persona cada 10 metros cuadrados.

Palacios se refirió a que estas medidas se tomarán «con el motivo que esas personas igual puedan sacar adelante sus negocios», considerando que, en el caso de las ferias navideñas, «hay muchas personas que han pagado patentes en su municipio».

Comercio en Fase 2

En Fase 2 de Transición todo el comercio no esencial, como malls y otros centros comerciales, no podrán abrir los fines de semana y festivos, pero sí de lunes a viernes.

Los supermercados, por su parte, sí podrán atender al público todos los días, al igual que las farmacias, bencineras, hospitales y otros establecimientos considerados esenciales para el día a día de la población.

Sin embargo, esto último podría implicar cambios en los horarios o formas de atender dependiendo de las características de cada recinto.

Horario comercio Navidad

Restaurantes

El ministro de economía Lucas Palacios aseguró que «sábado, domingo y festivo opera como si estuviéramos en cuarentena«, pero que habrá cambios en esta oportunidad como que los restaurantes podrán funcionar de lunes a viernes, pero solo en terrazas, en una medida que se extenderá a todo el territorio nacional.

También destacó que los más afectados con esta medida son locales «como los gimnasios, los ritos, restaurantes, discotecas, pubs» y que «pueden operar todos los comercios cuyos trabajadores pueden obtener el permiso de desplazamiento que se entrega en la comisaría virtual».

Finalmente, hizo un llamado a que se intente priorizar el comercio electrónico y destacó que «está autorizado el delivery de todos los productos cuyo objetivo es ser utilizados o consumidos dentro del hogar«.

Fuente: 24horas.cl