Actualidad

ONU llama a terminar ‘de inmediato’ con el uso de balines y perdigones

Desde la Organización entregaron un primer informe sobre lo que ocurre en Chile, en el que condenaron el uso excesivo de la fuerza y los actos de violencia.

Valentina Ortiz |

6 de Noviembre del 2019/SANTIAGO Incidentes en Tobalaba con Providencia Fotos: Jose Francisco Zuñiga/ Agencia Uno

Este viernes expertos de la ONU dieron a conocer un primer documento sobre la situación en Chile. En este condenaron el uso excesivo de la fuerza y los actos de violencia en el estallido social.

«La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas. El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parecen indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad«, declararon.

«El Gobierno de Chile tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometidos por particulares. Debe permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia», agregaron.

Te puede interesar: Joven se volvió viral al explicar la razón por la que hace destrozos

Fotos: Jose Francisco Zuñiga/ Agencia Uno

Desde la Organización además se refirieron a las armas que utilizan las fuerzas policiales, haciendo un llamado a «cesar de inmediato el uso de balines y perdigones«.

«La utilización arbitraria e indiscriminada de este tipo de armas no letales, constituye una violación grave de los derechos humanos y vulnera el principio de proporcionalidad», manifestaron.

Además los expertos de la ONU expresaron su preocupación por la situación nacional, especialmente por «la gran cantidad de muertos y heridos».

Lo más reciente

La dura pérdida que llenó de tristeza a Mane Swett: afirman que su padre falleció

La actriz Mane Swett estaría enfrentando un doloroso momento tras sufrir el fallecimiento de su papá. Esto es lo que se sabe.

Cambio en el pronóstico del tiempo para esta semana: se viene la lluvia y estos son los lugares donde caerá

Esta semana volverían las precipitaciones en la Región Metropolitana, entérate cuales son los lugares donde caerá el agua.

Revelan nuevos registros de la romántica boda de Sergio Freire y Maly Jorquiera: así lucieron los novios

La pareja de comediantes Sergio Freire y Maly Jorquiera celebraron su matrimonio en una romántica jornada. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil