Actualidad

ONU llama a terminar ‘de inmediato’ con el uso de balines y perdigones

Desde la Organización entregaron un primer informe sobre lo que ocurre en Chile, en el que condenaron el uso excesivo de la fuerza y los actos de violencia.

Este viernes expertos de la ONU dieron a conocer un primer documento sobre la situación en Chile. En este condenaron el uso excesivo de la fuerza y los actos de violencia en el estallido social.

«La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas. El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parecen indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad«, declararon.

«El Gobierno de Chile tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometidos por particulares. Debe permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia», agregaron.

Te puede interesar: Joven se volvió viral al explicar la razón por la que hace destrozos

Fotos: Jose Francisco Zuñiga/ Agencia Uno

Desde la Organización además se refirieron a las armas que utilizan las fuerzas policiales, haciendo un llamado a «cesar de inmediato el uso de balines y perdigones«.

«La utilización arbitraria e indiscriminada de este tipo de armas no letales, constituye una violación grave de los derechos humanos y vulnera el principio de proporcionalidad», manifestaron.

Además los expertos de la ONU expresaron su preocupación por la situación nacional, especialmente por «la gran cantidad de muertos y heridos».