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Expertos aseguran que este cambio de hora ayudará a la concentración y la memoria

Este sábado debemos atrasar los relojes. Descubre los beneficios del horario de invierno y los consejos de especialistas para adaptarse de mejor manera.


Real Academia

A media noche de este sábado 6 de abril, la gran mayoría de Chile deberá retrasar el reloj en 60 minutos, mientras que sólo la Región de Magallanes mantendrá el actual horario de verano.

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De esta manera, el país deberá adaptarse al nuevo horario, que en lo concreto permitirá aprovechar desde más temprano la luz de día, con el consiguiente efecto de que oscurecerá más temprano.

¿Pero qué efectos tiene retrasar el reloj una hora?

La Dra. Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Dávila, asegura que una hora más de sueño “aumenta la energía, el ánimo, y mejora la concentración y el rendimiento”. Esto porque “los cambios hormonales cerebrales son más eficientes, ya que la melatonina, que es la hormona del sueño, se secreta en la oscuridad, al igual que la hormona del crecimiento. Y el cortisol, que es hormona del estrés, se produce más en la mañana, lo que nos hace más eficientes para funcionar am”, agrega la especialista.

En tanto, el Dr. Enzo Rivera, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, señala: “Para los adultos mejorará el rendimiento laboral al disminuir los errores debidos a la somnolencia, junto a una mejora en la concentración y la memoria. Sin embargo, lo inverso ocurre cuando se adelanta artificialmente la hora”.

Sin embargo, si la persona no se adapta debidamente a este cambio, “la hora que se adelanta o atrasa se compensa a lo largo de la semana, a costa de un esfuerzo físico y mental que nos afecta a todos y que no es saludable”, sostiene el Dr. Rivera.

“Lo ideal sería mantener el horario de invierno todo el año para así mejorar la exposición a luz solar matinal”, agrega la Dra. Benavides.

Consejos para adaptarse a nuevo horario

El Dr. Héctor Ojeda, neurólogo de Clínica Vespucio, recomienda:

  • Adelantar ligeramente la hora de acostarse, unos 30 minutos, durante los tres o cuatro días previos.
  • Levantarse un poco más temprano los días antes del cambio de horario.
  • Evitar el exceso de cafeína y tabaco los días previos.
  • Exponerse a la luz solar temprano.
  • Eliminar pantallas de uso nocturno.

“Con este enfoque preventivo el cambio de horario no debería ser mayor problema”, concluye el Dr. Ojeda.


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