Los aires acondicionados se han convertido en uno de los aparatos preferidos para calefaccionar el hogar en invierno y enfriarlo en verano.
Con las bajas temperaturas en la capital y con la pronta llegada del invierno, nace una pregunta común en quienes tienen este sistema climatización en su casa: cuál es la temperatura ideal para su funcionamiento.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
La ingeniera en climatización Elizabeth Correa, docente de climatización de Inacap, respondió a todas estas interrogantes y dio tips para potenciar su eficiencia.
Según ella, al contrario de lo que muchos podrían pensar, hay que ser cuidadosos con la elección de los grados en los que se pone el aire cuando hace frío.
“En invierno no es necesario compensar directamente la temperatura exterior con un interior excesivamente alta. El objetivo no es igualar la diferencia, sino crear un microclima interior estable y confortable para el cuerpo humano”, detalla Correa en LUN.

La temperatura ideal para ocupar el aire acondicionado
Además, la experta asegura que elevar la temperatura del aire para no sentir frío solo aumenta el gasto energético del hogar y además “genera menos eficiencia en el sistema de calefacción”.
Por lo mismo, la temperatura ideal es usarlo entre 19°C y 21°C durante el día ya que según Correa, “es un buen rango que permite un buen nivel de confort térmico sin generar un gasto energético excesivo”.
Asimismo agregó: “Por cada grado extra, se estima entre un 6% y 8% más de gasto en calefacción mensual (...).
Por lo mismo, usarlo a los grados ideales no solo ayuda en no gastar demás, sino también permite alargar la vida útil del artefacto.
“Los equipos de aire acondicionado funcionan de manera constante y progresiva, no más fuerte por poner temperaturas extremas. Y lo hace a una velocidad determinada según su potencia y las condiciones del espacio”.
La experta explicó que si, por ejemplo, el aire se pone a 30°C, “sólo se hace que el equipo trabaje más tiempo innecesariamente, se generan incomodidades térmicas y aumenta el consumo energético. Lo ideal es programar la temperatura deseada desde el inicio y dejar que trabaje de manera eficiente”, concluyó.
Lee también: Teatro Municipal de Santiago: cuándo y qué precios tendrá la venta de vestuario teatral 2025
