Noticias

Estudio revela cuánto podría durar el Covid en superficies como el celular

Se concluyó que superficies, como las del teléfono o cajero automático, son más peligrosas que, por ejemplo, una tela.

El virus que provoca el Covid-19 podría mantenerse infeccioso durante 28 días en superficies como pantallas de celulares, billetes y acero inoxidable.

Esto, de acuerdo con un estudio realizado por la agencia australiana CSIRO.

Los investigadores analizaron el tiempo que el virus permanece activo en distintas plataformas.

¿Qué detectaron?

Que el virus sobrevivió 28 días a 70 grados Fahrenheit (20 grados centígrados). Es decir, a temperatura ambiente, de acuerdo con el estudio publicado en la revista científica Virology Journal.

Los investigadores hicieron sus pruebas en materiales de uso frecuente, como el acero inoxidable que se encuentra en cocinas; y vidrios utilizados en dispositivos electrónicos, cajeros automáticos o máquinas de autoservicio. Allí sobrevivió 28 días.

No obstante,  en materiales porosos, como telas y géneros, el virus solo sobrevivió 14 días.

Eso sí, el virus se mantuvo en temperatura y humedad estable a lo largo del estudio, lo que indica que el coronavirus podría no sobrevivir por tanto tiempo en la vida real.

El estudio ha sido criticado por algunos miembros de la comunidad científica, quienes creen que puede causar un miedo innecesario entre la población.

Revisa: Estudio revela cuáles son las peores contraseñas del año

Distintas versiones

Por su parte, debido a lo reciente que es el virus, estudios científicos discrepan sobre cuánto se puede propagar a través de superficies.

En abril, la revista científica The Lancet publicó que el virus se mantiene pocas horas en superficies como el papel para imprimir, pañuelos, madera o tela.

En julio, el profesor de microbiología de la Universidad de Rutgers, Emanuel Goldman, publicó un ensayo asegurando que el riesgo de transmisión del coronavirus a través de superficies es muy bajo.

Monica Gandhi, en tanto, profesora de medicina en la Universidad de California, aseguró que el coronavirus no se propaga por superficies.

A pesar de la discrepancia científica sobre la propagación del virus, un buen hábito de higiene es mantener limpias las pantallas de celulares, tablets y cualquier otro dispositivo que se toque con frecuencia.

Asimismo, lavarse las manos con agua y con jabón, o utilizar gel antibacterial, cada vez que se toquen superficies de uso común.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...