Noticias

Estudio advierte que la luz led de celulares daña los ojos

Se constató que la exposición a este tipo de luz aumenta la muerte de las células de la retina en un 23%.

Un estudio de la Universidad Complutense, de Madrid, constató que la exposición a la luz led blanca de las pantallas de celulares y tablets aumenta la muerte de células de la retina en un 23%.

Los investigadores concluyeron esto tras experimentar con ratas, pues se enfocaron en analizar los ojos que más se asemejan al de los humanos, con la intención de comprobar si este tipo de luz daña la vista y en qué grado.

Y la conclusión arrojada fue que la luz led de tablets y celulares efectivamente mata las células oculares, aunque el uso de filtros en estos aparatos pueden contrarrestar dichos efectos.

La investigación consistió en separar las ratas en dos grupos: el primero fue expuesto a la luz de seis tabletas en un periodo de 3 meses; mientras que el segundo fue expuesto a la misma situación, pero se les colocó  a las pantallas un filtro externo superpuesto, que absorbía longitudes de onda corta. Las tablets se encendían 16 horas al día y se apagaban ocho.

Los resultados fueron determinantes: utilizar una tableta sin filtro con una luz de entre 15 mil y 20 mil cuantas (unidad de radiación) aumentó la muerte celular de la retina en un 23% en las ratas, las cuales tienen una retina similar a la del hombre. Eso sí, las ratas expuestas a la luz y con filtro, no presentaron muerte celular en la retina.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...