En Chile existen una serie de permisos laborales que son establecidos por el Código del Trabajo que tienen relación con diversas situaciones como el nacimiento de hijos, matrimonios, exámenes médicos, entre otros.
Permisos laborales en Chile
- Permiso por nacimiento de un hijo: De acuerdo a Nickol Ortiz, abogada de mujeres y trabajadoras, los padres que trabajan tienen derecho a un permiso pagado de cinco días, el que puede usarse: 1) Desde el momento del parto, de manera continúa. 2) Utilizarlo dentro del primer mes desde la fecha de nacimiento, en que puede distribuir los 5 días en la forma que estime pertinente, sea en forma continua o fraccionada.
- En caso de la muerte del padre, madre o hermano del trabajador: El trabajador tiene derecho a 4 días hábiles de permiso pagado por el empleador, y se cuentan desde el día del fallecimiento. Estos días de permiso son adicionales al período de vacaciones y no se pueden compensar en dinero.

- Cuando fallece el cónyuge o conviviente civil del trabajador: Tiene derecho a permiso pagado por el empleador durante 7 días corridos y este tiempo se empieza a contar desde la fecha del fallecimiento. Estos días de permiso son independientes del feriado anual y no se pueden compensar en dinero.
- Muerte del hijo del trabajador: El trabajador tiene derecho a 10 días corridos de permiso pagado por el empleador, y se cuentan desde el día del fallecimiento. Estos días de permiso son adicionales al período de vacaciones y no se pueden compensar en dinero.
- Cuando fallece un hijo en periodo de gestación: Permiso por 7 días hábiles.
- Contraer matrimonio: Cuando el trabajador contrae matrimonio o celebra un acuerdo de unión civil, tiene derecho a permiso pagado por el empleador por cinco días hábiles continuos.
Exámenes médicos
Las trabajadoras y trabajadores cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a treinta días, tienen derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia del contrato de trabajo para someterse a los siguientes exámenes:
- Mamografía
- Próstata
- Examen de papanicolau
- En el caso de los contratos celebrados por un plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, este derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante la vigencia de éste.