En el verano hay diferentes factores que dañan y maltratan nuestro cabello. Dejándolo seco, con una coloración diferente y sin vida. Por esta misma razón, junto a expertas en el tema te dejaremos las razones y cómo puedes evitar este terrible desgaste en tu pelo en la temporada favorita de muchas.
Para poder resolver estas interrogantes y tener una guía definitiva de lo que debes hacer ante estas distintas situaciones, conversamos con Mara Martinic y Carolina Pérez, peluqueras y dueñas del salón La Peluquekeria.
¿Cuáles son los peligros del verano para tu cabello y cómo evitarlos?
A continuación, te dejaremos una lista bastante técnica entregada por las expertas, con las razones de los daños al cabello, como evitarlos y eventualmente solucionarlos.
- El sol
La radiación UV junto al oxígeno del aire, hacen que los pigmentos de los pelos naturales y teñidos se oxiden, pero de mayor manera en los cabellos con coloración. Lo que esto genera, es que el cabello tome un color anaranjado óxido. Esto ocurre con mayor facilidad e intensidad en verano, por la alta radiación UV que llega a tu pelo.
¿Cómo evitarlo?
Para evitar este daño, puedes utilizar un producto que se llama protector térmico. Este cuidará tu cabello del sol. «Lo ideal es usar uno que no sea muy grasoso, pero que tenga filtro UV. Con esto, proteges a tu pelo de la radiación UV y con eso no se te oxida, no se te abrirá cutícula y no se deshidratará el cabello», aseguró la peluquera Mara Martinic.
- La piscina
Los productos químicos que se encuentran en el agua de la piscina son unos de los principales causantes de daños en tu pelo, esto debido a los diferentes componentes que se encuentran en ella, como lo son: El cloro, los alguicidas y fungicidas.
- Con respecto al cloro, este daña la cutícula del pelo, entiéndase esta, como las escamas exteriores que lo recubren, y la parte lipídica que lo protege por fuera. Causando su destrucción paulatina, generando su abertura, volviendo su fibra mucho más porosa y perdiendo su hidratación natural. Es decir, el agua interior se pierde con mayor facilidad , por lo que absorberá el líquido externo para recuperar lo perdido, sin embargo lo realizará de manera dispareja, desordenando la fibra por completo, generando frizz, resecándolo y dejando al cabello preparado para impregnarse de los demás componentes de la piscina.
- Los alguicidas y fungicidas poseen sulfato de cobre, un compuesto químico que tiene un color azulado y este al estar en contacto con cabellos claros, rubios o con mechas, sucede algo conocido como la teoría del color. Cuando mezclas azul y amarillo el resultado es el temido verde de nuestros pelos.
- El mar
La alta carga de minerales que están en el océano, son absorbidos por tu cabello y lo dejan seco y duro.
¿Cómo evitarlo?
Estos consejos funcionan para ambos casos, por lo que antes de refrescarte en la piscina o el mar, mójate el cabello con agua dulce hasta que quede completamente empapado. «El pelo tiene una capacidad muy alta de absorción de agua, entonces quedará lleno de agua dulce y con esto evitas que se impregne de menos agua de mar, de la piscina y de todos los componentes dañinos que ambos tienen», comentó Carolina Pérez sobre los cuidados previos.
Otra recomendación de Mara Martinic, que puedes hacer después de impregnarlo en agua dulce es: Aplicar una mascara densa sobre tu pelo. «Agrega un bálsamo o acondicionador que sea bastante pesado, en el fondo que sea grasosa. Con esto, generas una barrera protectora que hace que no puedan entrar estos componentes y al salirse, volver a enjuagar», añadió.
La opción final, es dejar tu cabello en manos de expertas y dirigirte a la peluquería post vacaciones, hacer un corte en las puntas y también realizarte diferentes masajes que ayudarán a que tu pelo recupere fuerzas. «En la Peluquekeria hacemos unos masajes de extra hidratación que se puede usar durante el verano, y después de acuerdo a daño del pelo hacer un masaje reparador, porque si tienes el pelo dañado, hidratarte el pelo no servirá de nada». dijo Pérez. Finalmente una opción increíble es un masaje détox que «posee un agente quelante, el cual se pega a todos estos minerales y sales que son pesadas para el pelo y las hace solubles para que se vayan en los lavados».
Lee también: Estos son los cinco mejores tips para evitar la irritación en los muslos durante las temperaturas extremas