Noticias

Estas son las tres mujeres finalistas para un billete conmemorativo: ¿cómo votar por tu favorita?

Durante este lunes se revelaron las tres finalistas para un billete conmemorativo, idea de Casa de Moneda, institución que cumple 280 años.

Javiera Sánchez |

Billete Conmemorativo (4)

Billete Conmemorativo (4)

Durante el mes de marzo, la Casa de Moneda anunció los 9 nombres de mujeres que estarían en competencia para aparecer en un billete conmemorativo de edición limitada tras el aniversario número 280 de la institución.

La expresidenta Michelle Bachelet, la astrónoma María Teresa Ruiz, las autoras Isabel Allende y María Luisa Bombal, la futbolista Christiane Endler y la embajadora de ONU Mujeres, Valentina Muñoz, fueron las mujeres que no lograron avanzar.

Sin embargo, este lunes, la Casa de Moneda reveló las tres finalistas que fueron escogidas por el público a través de una encuesta, se trata de Margot Duhalde, Violeta Parra y Eloísa Díaz.

¿Quiénes son las finalistas del billete conmemorativo?

Margot Duhalde fue la primera mujer en pilotear aviones de guerra, graduándose con tan solo 18 años como piloto civil. Nació en 1920 en Río Bueno, región de Los Ríos

En la Segunda Guerra Mundial participó como voluntaria para las fuerzas francesas y luego en 1940 regresó a Chile para trabajar como piloto particular.

Margot Duhalde

Otra reconocida finalista para el billete conmemorativo es Violeta Parra, artista, cantante y compositora. La cantautora es considerada una de las más valiosas para el folklore nacional.

Violeta Parra

La tercera finalista es Eloísa Díaz, la primera médica en Chile desde 1886. Estudió en la Universidad de Chile, donde vivió el machismo de la época y tuvo que lidiar con los prejuicios por ser mujer y estudiar una carrera universitaria.

Eloísa Díaz

¿Cómo votar por mi favorita?

Desde Casa de Moneda indicaron que la encuesta “estará abierta una nueva consulta ciudadana en www.mujeresvaliosas.cl para escoger a una de las tres finalistas que acapararon 83% de las preferencias en la primera fase”.

Además de que “el objetivo se enmarca en el compromiso con la diversidad y equidad de género, tiene por fin destacar los aportes valiosos de la mujer chilena a lo largo de la historia en distintos ámbitos de acción; en particular, busca relevar su valor para cambiar paradigmas y abrir nuevos espacios a las mujeres del país”.

El proceso estará abierto desde mañana 25 de abril hasta el 14 de mayo mediante un formulario y con el uso de Clave Única. Debes ingresar al sitio web de Mujeres Valiosas y emitir tu voto.

Lo más reciente

«Yo nunca me he enamorado de una mujer, me gustan los hombres, pero me fijo mucho en las mujeres»

La participante de Ganar o Servir lanzó una revelación que no dejó indiferente a Oriana Marzoli. ¡Revive aquí el momento!

«Quedó la cag…»: Pamela Díaz entrega detalles desconocidos sobre el fuerte conflicto entre Fabio Agostini y Luis Mateucci en Ganar o Servir

Revisa lo que la modelo y empresaria le reveló en exclusivo a FMDOS sobre la renuncia de su querido amigo al programa de Canal 13.

El nuevo logro de Nicole Moreno en el mundo fitness: «Orgullosa de mí y de todo lo logrado»

"Luli" Nicole Moreno representará a nuestro país a nivel internacional al haber ganando un concurso de fisicoculturismo . Revisa acá los detalles.

Salir de la versión móvil