Actualidad

Estas son las instrucciones para votar en primarias de Gore y alcaldes este domingo

Este 29 de noviembre se votará en todo Chile a los candidatos a Gore y en 36 comunas para elegir a candidatos a alcaldes, para abril 2021.

Este lunes el Servicio Electoral (Servel) entregó detalles de las elecciones primarias para gobernadores regionales y alcaldes. Estas se harán este domingo 29 de noviembre en todo el país. 

Es por eso que las autoridades dieron información de los horarios y las medidas sanitarias a tomar para estas votaciones en pandemia. Para este proceso 14,4 millones de personas están habilitadas para sufragar. 

Este proceso fue elegido por los partidos políticos para definir a sus candidatos y candidatas para las próximas elecciones de Gores y alcaldes, en abril de 2021. 

4 pactos electorales participarán en estas primarias:

  • Frente Amplio (Gores y alcaldes): Conformado por partidos de Revolución Democrática (RD), Comunes, Convergencia Social, Partido Liberal de Chile (PL) e independientes.
  • Unidad Constituyente (Gores): Trata de los partidos Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (PRO) e independientes.
  • Chile Vamos (Gores y alcaldes): Conformado por los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) e independientes.
  • Ecologistas e independientes (Gores y alcaldes): Aquí van el Partido Ecologista Verde e independientes.

¿Qué comunas harán primarias?

Solo 36 de las 346 comunas de Chile harán primarias legales para definir a los candidatos a alcaldes que algunos partidos llevarán en 2021. Pero en todas las regiones habrá conglomerados que buscarán al candidato a gobernador. 

Según el director del Servel, Raúl García, de las primarias de gobernadores, «de las 87 candidaturas un 25% de ellas corresponde a mujeres. Independientes en estas primarias tenemos un 21% de los candidatos y candidatas». 

Respecto a las primarias de alcaldes, son 103 candidatos y «un 39% de ellos corresponden a mujeres».

Créditos: AGENCIA UNO

Te puede interesar: Revisa las 25 comunas con más casos activos de Covid-19 en Chile

Proceso de votación

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, informó que en el caso de electores independientes, que son el 96% del padrón electoral, recibirán una sola papeleta que mostrará las candidaturas de loas cuatro pactos que participarán en estas primarias de gobernadores.

En el caso de las 36 comunas que también tendrán primarias de alcalde, se darán dos papeletas (una para Gore y una para alcaldes).

El elector debe marcar solo un candidato por cédula electora. 

Santamaría detalló: «Los y las independientes van a recibir una cédula electoral donde están los distintos pactos que están en competencia: solamente tienen que marcar una sola preferencia… hay personas que nos han consultado ‘¿yo puedo elegir a los candidatos de diferentes pactos?’, no». 

Respecto a los ciudadanos afiliados a los partidos políticos que participan de estas primarias (4% del padrón electoral), a ellos se les entregará una papeleta distinta, de acuerdo al pacto que integre el partido al que está afiliado.

Servel destacó lo importante que son las primarias, ya que quien gane en las primarias será automáticamente el candidato del pacto para alcalde o Gore. Quienes pierdan ya no podrán competir por los partidos en las elecciones de abril 2021.

Igualmente, se señaló que las medidas sanitarias serás las mismas que para el Plebiscito, mientras que el horario de votación será más acotado: de las 08:00 a las 18:00 horas. 

Revisa todo los detalles aquí. 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...