Noticias

¿Están en tu despensa? Estos son los alimentos que más se consumen en los hogares chilenos

En la “Radiografía de la Alimentación en Chile” se reveló que los hogares chilenos están consumiendo alimentos poco saludables.

María Jesús Perez |

alimentos hogares chilenos

¿Qué alimentos no faltan en tu despensa y/o refrigerador? Tal vez muchos dirán alimentos poco saludables y, lamentablemente, una investigación nacional lo confirma.

En la reciente jornada se dio a conocer el estudio “Radiografía de la Alimentación en Chile” presentado por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

Allí, revelaron que los hogares chilenos están siguiendo un patrón alimentario poco saludable, con un alto gasto en productos como bebidas azucaradas y dulces.

Mientras que el consumo de frutas, verduras, pescados y legumbres no alcanzan para cumplir las recomendaciones para una alimentación saludable.

¿Cuánto comemos los chilenos en ciertos alimentos?

Según los datos del estudio, en un hogar promedio en Chile, compuesto por 3,3 personas, se compran mensualmente los siguientes alimentos poco saludables:

Por el contrario, los alimentos saludables tienen promedios de consumo mucho menores al mes:

Si estos resultados se traducen en consumo promedio mensual por persona, significa que cada uno suele consumir 7,1 litros de bebidas, 5,3 kilos de pan, 1,5 kilos de dulces, 4,2 kilos de verduras, 3 kilos de frutas y 212 gramos de legumbres.

Más resultados del estudio

Estos resultados demostraron que a nivel nacional no se cumplen las recomendaciones de consumo por persona en alimentos saludables, acción que se repite en los hogares de todos los quintiles de ingresos.

Por ejemplo, deberíamos consumir 3 porciones diarias de verduras y 2 porciones diarias de frutas. Mientras que en las legumbres se recomienda un mínimo de 2 porciones semanales y lo mismo para el caso de los pescados.

Con respecto a lo que saben los chilenos frente a su estilo de alimentación, el análisis determinó que muchos tienen conocimiento respecto a qué es la alimentación saludable, pero afirmaron no tener tiempo para hacer este tipo de preparaciones.

Por lo tanto, al elegir un alimento priorizan precio, calidad (frescura, textura, olor), sabor y en el último lugar, información nutricional.

A esto se suma que la pandemia del coronavirus también alteró nuestra alimentación, ya que los entrevistados aseguraron que ha aumentado el consumo de productos no saludables como pizzas, galletas, pastas y bebidas azucaradas por “ansiedad” y/o “aburrimiento”.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “nos encontramos en un grave problema, 3 de cada 4 adultos y la mitad de los escolares tienen obesidad y sobrepeso, eso nos pone en una situación a nivel mundial muy compleja comparado con otros países”.

Agregando que “los mayores gastos en alimentación están en pan, carne de vacuno, en dulces, en bebidas y verduras».

«No tenemos un patrón alimentario en Chile que sea saludable para los hogares, no cumplimos con la recomendación del consumo de frutas, verduras, de pescado por diferentes causas desde acceso hasta problemas educacionales, sobre educación alimentaria”, concluyó.

Sobre el estudio

La Radiografía de la Alimentación en Chile es un estudio encargado por Elige Vivir Sano a EGP Consultores, cuyo objetivo es conocer los patrones alimentarios de la población en base a los datos de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares 2017 (INE) con información de 3.365.700 hogares.

Te podría interesar: Estudio revela los chilenos prefieren cocinar en casa para tener una dieta balanceada

Para complementar estos resultados, se realizó un análisis cualitativo para el cual se entrevistaron a jefes o jefas de hogares o a la persona encargada de la alimentación de 19 hogares de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Aysén y Magallanes.

Banda horaria Elige vivir sano

Recordemos que en el balance sanitario de esta semana, se dio a conocer que existirá un permiso especial para que los chilenos puedan hacer deporte al aire libre estando en Cuarentena (Fase 1).

La ministra Rubilar agregó que “es muy importante saber que desde el jueves vamos a poder utilizar esta banda horaria que no requiere permiso en Comisaría Virtual».

Además de señalar que «está pensada en deportes individuales, que se puede realizar con niños, niñas y adolescentes sin sacar un permiso y que debe cumplir todas las normas sanitarias”.

Esta medida busca que los chilenos puedan realizar actividades físicas al aire libre, lo que beneficia a la salud física y mental.

¿En qué horario se puede hacer deporte en el exterior?

Según explicaron las autoridades, la medida entrará en vigencia el jueves 14 de enero, a las 05:00 de la madrugada, y aplica tanto para comunas en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2).

En el caso de Cuarentena:

En el caso de Transición:

Lo más reciente

La romántica canción que Camilo compuso en honor a su expareja aún estando casado con Evaluna

Revisa cuál de los últimos éxitos del cantante colombiano se refiere a una importante historia de amor de su pasado.

El impactante antes y después de Isidora, la hija mayor de Paula Pavic y Marcelo Ríos

La expareja de Chino Ríos realizó una transmisión en vivo junto a su hija Isidora. ¡Descubre cuánto ha crecido la joven!

Chequeo anual femenino: Estos son los exámenes que toda mujer se debe realizar

Revisa cuáles son los tres estudios que te debes realizar anualmente para mantener tu salud sexual en óptimas condiciones.

Salir de la versión móvil