Con la llegada del invierno, muchas personas prefieren dormir con calcetines para mantener abrigados sus pies en la noche.
Sin embargo, expertos en el tema, aclaran que hay que tener cuidado a la hora de realizar esta práctica, pues si usas las mismas calcetas que llevas durante el día, se incrementa el riesgo de infecciones cutáneas, micosis, mal olor e irritaciones. Cabe destacar que esto ocurre particularmente en personas con piel sensible o que tengan diabetes mellitus, donde el cuidado del pie es fundamental.
En este contexto es que el doctor Sebastián Ugarte, explicó al matinal Tu Día de Canal 13, que los calcetines pueden acumular una gran cantidad de bacterias.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
“Si usted los usa durante el día y se acuesta con ellos por la noche, puede encontrar hasta 20 veces más bacterias que en la taza del baño”, aseguró el profesional.

De hecho, el diario británico The Mirror publicó una investigación de la tienda de descanso MattressNextDay que estudió calcetines usados entre las 07:00 am y las 23:00hrs.
Como era de esperar, los resultados arrojaron que las calcetas acumulaban hasta 20 veces más bacterias que un inodoro, tal como afirmó el doctor Ugarte.
Lo anterior se debe a la humedad, el sudor y la falta de ventilación, pues el pie está "atrapado" por una tela durante largas horas.
Una alternativa para dormir con calcetines
Sin embargo, si de ninguna manera de gusta acostarse con los pies desabrigados, es importante que sigas las recomendaciones de los expertos, como utilizar calcetines limpios, cambiarlos seguidos y que sean preferentemente de algodón para evitar la transpiración. "Este simple cambio puede marcar una diferencia significativa en la prevención de infecciones", destacó Tatiana Soto, directora de la Escuela de Salud y Deporte de AIEP a Diario Usach.

Cabe destacar que el cuidado de pies es imprescindible en las personas que padecen de diabetes, pues la disminución del flujo sanguíneo puede afectar la capacidad de cicatrización. Para estas personas, es importante que eviten calcetines apretados, además de mantener la piel hidratada y protegida, ya que una pequeña herida puede desencadenar en algo aún más grave.
