Noticias

Especialistas en alerta por aumento de cáncer de mamas en mujeres jóvenes

“Detectarlo a tiempo sigue siendo la mejor estrategia para sobrevivir a esta enfermedad”, asegura el ginecólogo Luis Ignacio De la Torre, sobre este cáncer.

cáncer de mama

Con una cifra que supera las 1.600 defunciones por año, el cáncer de mamas es la primera causa de muerte femenina por motivos oncológicos en el país.

Se trata de una patología producida por la presencia de un tumor maligno en la mama y se genera por la multiplicación y crecimiento exagerado de células mamarias anormales.

Lee también: ¿Cuando es necesario acudir al servicio de urgencia?

Según explica el Dr. Luis Ignacio De la Torre, ginecólogo especialista en cáncer mamario del Hospital Carlos Van Buren, dicho cáncer se caracteriza por comenzar en las células del tejido mamario.

Si no es detectado a tiempo, puede extenderse al resto del cuerpo. Primero por la vía linfática a través de los ganglios de la axila y cuello, y posteriormente por vía sanguínea a otras localizaciones.

El especialista asegura que detectarlo en sus etapas iniciales permite tratarlo con terapias menos invasivas. Estas terapias pueden ser mastectomía parcial y radioterapia de intensidad modulada, no requiriendo quimioterapia.

“En la mayoría de los casos se ven afectadas mujeres sobre los 50 años, pero en los últimos años vemos con preocupación que este cáncer se está presentando en mujeres más jóvenes», explica.

A esto, agrega: «Detectarlo a tiempo sigue siendo la mejor estrategia para sobrevivir, ya que permite tratamientos con menores secuelas físicas y emocionales. Por esta razón debemos insistir en la importancia del diagnóstico temprano, el cual puede obtenerse por medio de exámenes oportunos”.

Agrega que a partir de los 40 años se recomienda a las mujeres realizarse una mamografía anual, en centros que tengan equipamiento y especialistas certificados.

La importancia del autoexamen

“Existen signos que pueden ser identificados por la mujer y que le permitirán buscar atención médica especializada. Pero debemos indicar que son tardíos y se presentan en etapas avanzadas de la enfermedad”, dice el médico.

La detección oportuna, requiere una correcta combinación de tecnología y experiencia certificada, la cual puede incluir mamografía, ecotomografía, resonancia nuclear magnética mamaria y tomosíntesis.

El cáncer de mama detectado a tiempo puede ser curado. Ocho de cada diez mujeres con esta enfermedad sobrevivan después de 10 años del diagnóstico.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...