¿Es realmente necesario menstruar todos los meses? Hay alternativas anticonceptivas para mejorar nuestra calidad de vida

Acá te contamos un poco más sobre el uso de anticonceptivos orales en esquema extendido. Una alternativa recomendada por especialistas en Chile.

¿Es realmente necesario menstruar todos los meses? Hay alternativas anticonceptivas para mejorar nuestra calidad de vida
Anticonceptivas 2
Valentina Miranda
Publicado el
Sobre el autor

Editora digital con experiencia en estrategias SEO, contenido web y redes sociales. Siempre en busca de nuevas tendencias y formas creativas de conectar con la audiencia. Amante del café, los libros y la moda.

Hablar de la menstruación todavía genera dudas y se asocia a mitos. De hecho, una de las preguntas más comunes es si realmente es necesario sangrar todos los meses. La respuesta de la ciencia es clara: no es nocivo espaciar la regla, y hoy existen métodos anticonceptivos, con respaldo de estudios y experiencia de especialistas en salud femenina, que están diseñados justamente para lograrlo.  

¿La regla puede programarse, espaciarse o incluso olvidarse durante meses? Esquemas extendidos como alternativa 

Los anticonceptivos orales de esquema extendido consisten en un tratamiento continuo que se presenta en una sola caja. Algunos presentan un esquema de 91 comprimidos, diseñados para ser tomados durante varios meses consecutivos. Al tomar las pastillas sin interrupción, se logra disminuir los sangrados ya que la menstruación solo llegaría al tomar las pastillas placebo al final del envase. 

Estos esquemas de ciclo extendido no sólo ofrecen protección anticonceptiva, sino que también ayudan a disminuir síntomas como irritabilidad, fatiga, dolor menstrual, sangrados abundantes y el síndrome premenstrual, condiciones que afectan la rutina y calidad de vida de muchas mujeres. Incluso condiciones ginecológicas como el sangrado menstrual abundante o la endometriosis, pueden mejorar con este método². 

Más en FMDOS.CL

Beneficios adicionales

No sólo se trata de bienestar físico o la seguridad anticonceptiva, este formato también se asocia a comodidad y ahorro: 

Menos olvidos, ya que todo el tratamiento viene en una sola caja, evitando confusiones al cambiar de envase. 

Comodidad y libertad de elegir tener menos menstruaciones al año para que tu período o los síntomas asociados a él, no interfieran con tus planes o actividades de rutina. 

Ahorro asociado a menor gasto en productos higiénicos y analgésicos, gracias a la reducción del número de reglas al año². 

Normalizar una opción segura

Los especialistas coinciden: menstruar menos no significa poner en riesgo la salud, al contrario, en algunos casos puede mejorarla. Lo importante derribar mitos y alejar prejuicios; informarse y conversar con los especialistas, ginecólogos o matronas, sobre las alternativas disponibles. 

En palabras simples, si el problema es tu regla, el esquema extendido puede ser una solución para vivir con menos malestares y más libertad¹. 

Contenido patrocinado