Noticias

¿Entrevista de trabajo con mascarilla? Estos tips te harán comunicarte eficazmente

Ante el nuevo escenario por la pandemia, puede que en tu búsqueda de trabajo uses mascarilla, lo que dificulta la comunicación.

Con la pandemia, la mascarilla ya forma parte de nuestra ‘nueva realidad’, ya que al menos en Chile no se puede salir a la vía pública sin ellas. Si bien nos protege del coronavirus, lo cierto es que el tapabocas también puede dificultar la comunicación no verbal, al cubrir la mitad de nuestra cara y así nuestras expresiones. 

Esto también juega un rol en entrevistas de trabajo por ejemplo, donde la mascarilla puede ser un problema entre el candidato y el entrevistador.

Si es que estás buscando trabajo y tienes que ir con mascarilla a las entrevistas, una empresa de selección de trabajo, Walters People, dio 6 consejos para empatizar con el entrevistador en estas nuevas circunstancias.

Los 6 consejos de entrevistas con mascarillas

  • Confirma las instrucciones de seguridad antes de tu entrevista

Muchas empresas han comenzado a tener reuniones con personas externas a sus oficinas, manteniendo las medidas de seguridad. Sin embargo, es mejor confirmar con tu entrevistador cuál es el protocolo que ha implementado la empresa en particular, previo a tu entrevista para estar clara si debes usar mascarilla o debes tomar otros resguardos.

  • Expresa tus ganas de seguir todas las medidas de distanciamiento social

Te recomendamos que no te saques las mascarilla durante tu entrevista, sobretodo si es un lugar cerrado. Al saludar a tu entrevistador desde la distancia recomendada y entras a la sala, hazle saber que planeas mantener el cubrebocas por toda la entrevista. Así, evitarás que el entrevistador también quiera quitársela aunque no sea recomendable y sabe tu postura.

  • No temas por que te pidan repetir alguna palabra o tu tampoco entiendas

Con las mascarillas, es difícil a veces entender lo que dice el otro. Y cuando hay dos personas con estas, además de mantener una distancia, la comunicación se hace difícil. Sabemos que estás preocupado por no poder expresarte bien o frustrarte al no escuchar bien. Para bajar la ansiedad, mejor acepta que habrán momentos en los que tendrás que repetir lo dicho, y viceversa. Si no entiende algo, no dudes en pedir que te lo diga nuevamente el entrevistador.

Te puede interesar: ‘Maskné’: El acné a causa de las mascarillas y cómo combatirlo

entrevista de trabajo con mascarilla
  • Se consciente de tu forma de hablar

Al estar con la mascarilla debes fijarte aún más en hablar y pronuncia con claridad, además de quizás hablar en un tono más alto de lo normal. Quizás puedes repetir los números importantes y palabras claves al final de tu respuesta, para asegurar que el entrevistador haya entendido la idea. Igual, si hablas muy rápido, trata de disminuir la velocidad, para que el otro pueda entenderte. Igualmente, es recomendable tener pausas, para que el entrevistador entienda cada frase que digas.

  • Usa el contacto visual y el resto de tu lenguaje corporal

Como la mitad de tu cara estará cubierta, el leer tus expresiones y la del otro es más complicado. Por eso es bueno usar el contacto visual, tu tono de voz y el lenguaje corporal a tu favor. Mantén su ojos visibles y trata de sostener la mirada, favoreciendo empatía con tu entrevistador. Igualmente, para demostrar que entiendes lo que te dicen, puedes hacer gestos de comprensión o afirmación, como asentir con la cabeza.

Si tu arma es tu sonrisa, lamentablemente no se luce con las mascarilla. Por lo que si quieres mostrar entusiasmo o interés, procura mantener el contacto visual y no temas usar tus manos para apoyar tus palabras.

  • Elige una mascarilla sencilla

Si bien hay una infinidad de diseños de cubrebocas, lo mejor es usar tonalidades suaves para una entrevista laboral. Las quirúrgicas desechables también son buena opción. Si la mascarilla tiene colores muy fuertes o un diseño muy llamativo, puede distraer a tu entrevistador o marcar un tono distinto al que tratas de transmitir.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...