Noticias

Ensayos de vacuna contra el Covid-19 en Chile comenzaron este miércoles en Talca

Tres hombres de 29, 49 y 54 años son los primeros voluntarios de la vacuna en Chile, la cual se está realizando en el Centro de Investigación del Maule.

Los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 ya son una realidad en Chile. Así lo reportó el diario «La Tercera», informando que los primeros voluntarios son tres hombres de 29, 49 y 54 años. 

Las pruebas se están realizando en Centro de Investigación del Maule (CIM), en Talca, donde precisamente se encontró el primer caso de contagio en el país.

“En Talca tuvimos el primer caso de Covid-19 en Chile y ahora también a los primeros voluntarios vacunados como parte de este estudio clínico”, señaló Rafael Silva, médico broncopulmonar e investigador principal del CIM.

Cabe señalar que estos ensayos corresponden a la fase III de la empresa Janssen, una farmacéutica perteneciente a la multinacional Johnson & Johnson.

Respecto a los voluntarios, el especialista indicó que se trata de tres hombres de diferentes oficios, y que no pertenecen al sector de la salud. Ellos se inscribieron a través de la página web del ensayo y fueron seleccionados tras superar diversas etapas.

¿Cómo funcionará la vacunación contra el Covid-19 en Chile?

Por el momento, el plan de vacunación contempla que en los próximos días se vacunen de 30 a 40 personas por día. Eso hasta llegar a los 60 mil inscritos a nivel mundial.

“No tenemos techo. Se vacunan 60 mil en el mundo, pero esto es competitivo, por lo tanto, nosotros empezamos a vacunar y podemos vacunar a quien lo requiera hasta completar la cuota”, explicó Silva.

En cuanto a los ensayos, los voluntarios podrán ser inoculados con una dosis de la vacuna, así como con un placebo. Luego de 20 días se chequeará si han producido anticuerpos, debiendo asistir a siete revisiones en clínicas y monitoreos por teléfono durante 24 meses.

“Estamos muy contentos. Esta es una tremenda oportunidad, porque la vacuna es la única forma de salir de este desastre. Lo que hay que hacer ahora es demostrar cuánto tiempo duran estos anticuerpos y que efectivamente protejan contra la enfermedad. Es decir, que a las personas no les dé la enfermedad o, si les da, que sea muy suave”, sentenció.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...