Actualidad

Encuesta nacional de juventud: ¿qué piensan los adolescentes?

Hace unos días se dio a conocer la octava Encuesta nacional de juventud que realiza el INJUV, donde se hizo una radiografía a los adolescentes chilenos.

MJ |

Adolescentes

¿Cuántos son padres de adolescentes? ¿Qué opinan los jóvenes sobre la política, temas sociales y valóricos?

Hace unos días se dio a conocer la octava Encuesta nacional de juventud que realiza el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), donde se hizo una radiografía a los adolescentes chilenos para saber qué opinan sobre temáticas como educación, trabajo, participación política, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otras. Esta medición se realiza cada tres años.

En esta radiografía juvenil, donde participaron más de 9 mil adolescentes, se descubrió que el 24% de la población en Chile son jóvenes, es decir, tienen entre 15 y 29 años (4.283.245 habitantes). De estos, 49% son mujeres (2.105.283) y el 51% son hombres (2.177.962).

¿Qué piensan los jóvenes?

Consumo de drogas

El 58% de los jóvenes chilenos está de acuerdo con la legalización de la marihuana y el 22% en desacuerdo. En cuanto al consumo de drogas en los últimos 12 meses, la mayor prevalencia está en el alcohol (68%) y le siguen los cigarrillos (50%).

Religión y política

Por otro lado, el 52% se identifica con alguna religión, mientras que el 48% dice no tener identificación religiosa. En cuanto a la política, sólo el 26% lo hace con un partido político, cifra que disminuyó en siete puntos porcentuales desde 2012. De hecho, el 68% afirmó que no se identifica con ninguna posición política.

Temas valóricos

Con respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo, el 59% lo apoya y el 24% dijo estar en contra. En tanto, un 60% apoya el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Trabajo juvenil 

Otros de los resultados que se destacan en la encuesta es que el 42% de las personas jóvenes está trabajando, un 42% afirma no estarlo y un 15% dice que está buscando empleo.

Salud mental

Además, un 13% de los participantes declara «siempre o casi siempre» haber presentado dificultades para dormir durante el último mes. Mientras que el 44% dice que siente pocas ganas de hacer cosas.

¿Qué opinas tú de estos temas? ¿Es algo de lo que conversas usualmente con tus hijos? 

 

Lo más reciente

El gran desafío de Mega tras mostrar el adelanto del remake de El Señor de la Querencia

Revisa cuál es el principal desafío que tendrá el remake de El Señor de la Querencia. Mira el video con el adelanto acá.

Recordada integrante de Mekano tuvo que ser operada de urgencia en Uruguay: «Es peligroso, puede llegar a matarte»

La exbailarina de Mekano alertó a sus seguidores al revelar que terminó hospitalizada debido a un problema de salud.

Recordado actor chileno contrajo matrimonio fuera de Chile tras dos años de relación con una exparticipante de Masterchef

La pareja inició su relación en el año 2022 y actualmente se encuentran viviendo en Los Ángeles, Estados Unidos. ¡Conoce los detalles!

Salir de la versión móvil