Actualidad

¿En qué consiste el proyecto para ayudar a los trabajadores independientes?

Este proyecto fue presentado durante la semana por el presidente Sebastián Piñera, y consiste en la entrega de ayuda a quienes emiten boleta de honorarios.

Proyecto

Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley para crear el Seguro de Protección de Ingresos para los Trabajadores a Honorarios e Independientes, como una ayuda para mitigar las bajas salariales que ha causado la crisis.

“La iniciativa entregará beneficios a quienes emiten boletas de honorarios y busca emular la protección del Seguro de Cesantía”, indicó. El mandatario dijo también que esta ayuda llegará a 2 millones de chilenos.

Lee también: Gobierno presentó «Plan de Retorno Seguro»: tendrá 3 etapas

El beneficio se financiará con un aporte del 0,4% de los ingresos que perciban los trabajadores independientes, y se entregará a quienes cumplen dos condiciones:

  • Una declaración de autoridad sobre catástrofe, calamidad pública o crisis sanitaria.
  • Una caída significativa de al menos 20% en los ingresos.

El seguro, además, se activará para dos grupos:

  • Contribuyentes que hayan emitido boletas en al menos 4 meses dentro del último año.
  • Contribuyentes que hayan emitido boletas en al menos 8 meses dentro de los últimos dos años.

¿Cómo funcionará el Seguro?

Según lo indicado por el Gobierno, este fondo entregará un monto de dinero que se calculará en base al nivel de caída en los ingresos de quien lo solicita, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de la pandemia.

Este beneficio entregará hasta tres pagos dentro de los 9 meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria. El tope máximo del beneficio mensual pagado por el seguro es de $500.000 pesos.

El presidente Piñera señaló que este fondo tendrá una serie de límites y topes que beneficiarán a los trabajadores de menores ingresos.

Ejemplos

  • Si una persona tiene ingresos cercanos al salario mínimo, es decir $320 mil, y que ve sus ingresos caer a cero, va a tener una compensación de $225 mil mensuales.
  • Si una persona tiene ingresos cercanos a $1 millón y caen a cero, va a tener una compensación de $462 mil.

Con esto, se asegura que las “tasas de reemplazo de caídas” -es decir, el porcentaje de la disminución de ingresos que “repone” el seguro- sea de 70% para el ingreso mínimo y vaya decreciendo paulatinamente.

Para saber más sobre este proyecto, puedes ingresar a ESTE ENLACE. 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...