Noticias

En el Día Internacional de la Felicidad: Cinco ejercicios para ser más feliz

Laurie Santos es profesora en Yale y mediante consejos que parecieran sencillos, ha logrado que su curso sea el más feliz en medio de una exigente carga académica.

Laurie Santos es profesora en Yale y mediante consejos que parecieran sencillos, ha logrado que su curso sea el más feliz en medio de una exigente carga académica.

Para la psicóloga Laurie Santos, ser feliz requiere un esfuerzo intencional y la ciencia se lo ha demostrado. «No es fácil, hay que dedicarle tiempo», aseguró en entrevista con la BBC Mundo. Y es que la profesora de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, imparte el curso «Psicología y Buena Vida». 

Su éxito ha sido tal dentro de la universidad norteamericana que más de 1.200 estudiantes se han inscrito en su cátedra, convirtiéndose en la de mayor convocatoria en la historia de Yale.

Su curso basado en la «psicología positiva» estudia la felicidad y detalla que «La psicóloga Sonja Lyubomirsky compara ser feliz con aprender a tocar el violín o convertirse en una estrella de fútbol», dice Santos. «No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor».

Sigue leyendo: Gobierno evalúa impuesto de hasta 19% a Netflix y otras plataformas digitales

Una de las intensiones de este postulados, es que sus alumnos logren «hackearse», es decir, a reprogramar sus hábitos para que sean más felices y saludables. Acá te dejamos el listado con los cinco pasos para ser más feliz:

La lista de la gratitud

Durante una semana, los estudiantes escriben durante la noche una lista de cosas por las que se sienten agradecidos. «Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices», dice Santos.

Dormir más y mejor

Según la profesora, esto resultaría muy difícil debido a la carga académica. El reto consiste en dormir 8 horas cada noche durante una semana. «Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva», dice Santos.

Meditar

La tarea consiste en meditar 10 minutos cada día. La docente explica que los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.

Tiempo para compartir con los más cercanos

Otro de los puntos tratados por Santos en su investigación es que las cosas que normalmente traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales.

«Muchas veces relacionamos la riqueza con la cantidad de dinero que tenemos», explica Santos, «pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes. Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes».

Menos celular y más conexiones reales

Si bien no es un misterio que las redes sociales son una de las grandes ocupaciones de las personas, pero para Santos «Las investigaciones nos muestran que la gente que más usan redes como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. Esto significa que estas redes sociales no nos están haciendo tan felices como nosotros creemos».

«Hay que desconectarse de las redes sociales y dormir un poco más», finaliza.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...