Cómo disfrutar la comida de Fiestas Patrias sin pensar en dietas y restricciones según una nutricionista experta
Cuando pensamos en Fiestas Patrias, de inmediato se nos viene a la mente el choripán, asado, terremoto, empanadas, dulces típicos o chicha. La comida, sin duda, es una de las protagonistas en esta celebración chilena y no la podemos ignorar.
Pero a medida que junto con el 18 de septiembre se acerca la primavera, muchas personas sienten la presión de terminar las fiestas con dietas detox, restrictivas y con un exceso de gimnasio, algo así como para "acabar con las culpas".
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Ahora, ¿qué pasa si te digo que puedes disfrutar de Fiestas Patrias y la comida, desde una alimentación consciente y equilibrada?
La nutricionista integrativa de Sequoia Consultora, Ingrid Vargas, te entrega las claves para olvidar la culpa. "El mensaje es que no necesitas controlar todo lo que comes ni castigarte por lo que eliges. Puedes darte el permiso de disfrutar lo que te gusta, hacer pausas cuando lo necesites y también decir que no si algo no se siente bien para ti", asegura la profesional.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Sequoia Consultora (@sequoiaconsultora)
¿Cómo lograr una alimentación equilibrada en este 18 de septiembre?
Según la nutricionista integrativa, es clave estar atentos a:
Conciencia de saciedad: pausa, respira entre platos; saborea y escucha hasta sentirte satisfecha/o.
Incluye variedad y tradición: pregúntate “¿qué quiero realmente?”, disfruta de un anticucho, una empanada o mote con huesillos, y elige con atención y consciencia las porciones que te vas a permitir
Respeto emocional: si aparece diálogo interno crítico y castigador, obsérvalo con ternura y reformula: “Estoy celebrando, puedo disfrutar y cuidarme al mismo tiempo”.
Movimiento ameno: en vez de “quemar calorías”, elige caminar, bailar cueca, jugar, simplemente por disfrutar.
Re-encuentros con sentido: acompaña la comida con risas, memorias, conexión afectiva; comer en compañía también nutre los vínculos.
¿Por qué es tan malo sentir culpa por lo que como en Fiestas Patrias?
Tal como nos explica Ingrid Vargas, "la culpa desequilibra: nos saca del presente, reprime el disfrute y activa pensamientos de castigo emocional. Mientras que la restricción activa rebeldía interna: querer prohibirse lo rico de estas fechas solo genera deseo oculto y dinámicas de atracones o ansiedad".
Finalmente la nutricionista recomienda "Celebrar es vivir y conectar, no contar calorías. Cultivar una relación compasiva con la comida refuerza la confianza interna: escuchar el cuerpo, sus señales, sin juicios. Permitir el disfrute en consciencia reafirma el autocuidado y la autorregulación natural".
Lee también:
