El Cementerio de La Noria es un lugar en el desierto de Atacama, conocido por ser un pueblo fantasma abandonado.
En el sitio existen cientos de relatos de actividad paranormal, además de que sus tumbas se encuentran saqueadas, con ataúdes y restos humanos.
Este pueblo fue abandonado cuando la línea férrea dejó de funcionar y la Guerra del Pacífico incrementó la migración, dejando ruinas y objetos antiguos.
En este contexto, es que FMDOS conversó con Carlos Martínez, investigador paranormal, quien se refirió a la energía que circula en el Cementerio de La Noria, todo esto a causa de la soledad que prima en el lugar.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
"Se habla mucho de fantasmas que rondan entremedio de las tumbas. Hay testigos que han visto este tipo de figuras. Simplemente caminan (las sombras) no interactúan con las personas", partió describiendo el experto.
Pero las sombras no son las únicas que se adueñan del Cementerio de La Noria, sino que también lo son los pasos, lamentos y avistamientos de niños.
Por lo general cuando uno escucha un paso en algún cementerio, probablemente se trate de una persona, sin embargo, este lugar está en medio de la nada, por lo tanto es muy difícil que se trate de alguna persona real. "Entonces cualquier posibilidad de que sea un perrito, una persona, se descarta de plano. Sí estás ahí en medio de la noche y escuchas pasos ten por seguro que no se trata de otra persona, si no que es una presencia fantasmal", añadió.
"Incluso hay gente que escucha gritos o que alguien conversa cuando no hay nadie cerca", explicó Carlos Martínez.
Las leyendas en el Cementerio de La Noria
Por otro lado, el investigador paranormal recordó una antigua leyenda que es poco conocida.
"Hay una creencia de que los muertos del Cementerio de La Noria bajan al pueblo. Esto es algo que se comenta entre viajeros, no es una leyenda oficial, sino más bien un rumor que poco a poco se ha ido esparciendo", explicó.
Cabe destacar que debido al abandono del lugar, es importante tener en cuenta dónde pisas, ya que en la zona hay muchas osamentas esparcidas. "No sabes si estás pisando tierra o un cráneo", indicó.
El Cementerio de La Noria ha atraído a varios investigadores paranormales fuera de Chile, y es que su desolación en el desierto de Atacama llama mucho la atención de aquellos apasionados del terror.
Por otro lado, Carlos Martínez, se refirió a la energía que circula en el lugar. "Por ejemplo un cementerio activo mantiene este constante ir y venir de visitas, las flores, los recuerdos, los rezos, etc. Pero al estar en el olvido el Cementerio de La Noria no existe ese flujo entonces queda estancado en el tiempo, por eso se produce el silencio, la sensación de abandono y la energía detenida", explicó.
