Actualidad

Dudas y respuestas sobre los permisos para pasar Navidad y Año Nuevo con tus seres queridos

Si quieres visitar a tus seres queridos para Navidad y Año Nuevo pero no sabes aún si es posible, en FMDOS resolvemos tus dudas.

familia navidad

Quedan sólo unos días para Navidad y también para Año Nuevo en un año que no ha sido fácil para nadie a raíz de la pandemia del coronavirus.

Por lo mismo, el anhelo de muchas familias era poder reunirse en estas fechas, especialmente porque varios han estado separados por meses.

Sin embargo, recordemos que se confirmó que la Región Metropolitana, además de Viña del Mar y Valparaíso, y otras ciudades del país estarán en etapa 2 de Transición durante la Navidad y el Año Nuevo.

Por lo mismo, varios han tenido dudas sobre si es necesario obtener un permiso especial para trasladarse los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2021 dado que esos días son feriados y por lo tanto, considerados al igual que los fines de semana, días de cuarentena.

Si estás en esta situación en que quieres visitar a tus seres queridos para Navidad y Año Nuevo pero no sabes aún si es posible, en FMDOS resolvemos tus dudas.

¿Necesito un permiso en Comisaría Virtual para pasar Navidad y Año Nuevo con mis seres queridos? ¿Puedo viajar al extranjero u otra región? Eso y más lo respondemos a continuación.

¿Tengo que pedir permiso en Comisaría Virtual?

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aclaró que pese a ser feriado, no se necesitará sacar permiso para reuniones familiares.

Según consignó Radio ADN, Martorell explicó que “solo se van a permitir reuniones familiares respetando este aforo y no requieren permiso, pero para cualquier otra actividad, para ir a la farmacia, el supermercado, sí se requiere permiso y eso se va a estar fiscalizando”.

Por lo tanto, las personas no necesitarán sacar un documento desde Comisaría Virtual para ir a casas de familiares si están en la misma región, lo que sí será necesario en caso de querer hacer otros trámites o compras.

¿Puedo visitar a un familiar en otra región?

Esto sólo es posible si tu comuna y la que quieres visitar están en Fase 3 o superior. Por ende, lamentablemente, quienes vivimos en la Región Metropolitana no podremos salir de ésta.

Recordemos que esta región está en Fase 2 hasta, al menos, el 4 de enero de 2021 según informaron las autoridades sanitarias durante esta semana.

Eso sí, si vives en una comuna en Fase 3 o superior, sí podrías movilizarte. Pero ojo también porque habrán cordones sanitarios en las 4 macrozonas:

  • Región Metropolitana
  • Gran Valparaíso, Región de Valparaíso
  • Gran Concepción
  • Región de La Araucanía

Estos cordones sanitarios se implantarán desde el 30 de diciembre, a las 18:00 horas, hasta el 2 de enero, a las 05:00 horas.

Otro detalle que informaron desde la cuenta de Instagram del Gobierno es que «el permiso para visitar a personas de la tercera edad no sirve como salvoconducto para traslados interregionales, que sólo están permitidos entre comunas que estén en Paso 3 o superior».

¿Puedo viajar al extranjero en las fiestas de fin de año?

Las fronteras se mantienen abiertas exclusivamente a través del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

La excepción son los vuelos directos de y hacia Reino Unido, los cuales están suspendidos a raíz de la nueva cepa de COVID-19 que se detectó en dicho país.

Plan Navidad y Año Nuevo

Navidad

Con respecto al Plan Navidad, para la madrugada del 25 de diciembre habrá toque de queda desde las 02:00 hasta las 05:00 horas.

Los aforos permitidos, sin importar el lugar abierto o cerrado y contando a los residentes del domicilio es de:

  • En cuarentena: Solo residentes del lugar
  • Transición: 15 personas máximo
  • Preparación: 20 personas máximo
  • Apertura Inicial: 30 personas máximo

También, durante el 24 y 25 de diciembre se podrá visitar a adultos mayores, con un permiso especial que estará en www.comisariavirtual.cl, para que reciban no más de 2 personas como visita, durante 6 horas.

permisos comisaria virtual

Año Nuevo

Mientras en el Plan de Año Nuevo, el toque de queda cambia nuevamente. Por lo tanto, para la madrugada del 1 de enero será desde las 02:00 hasta las 07:00 horas.

El aforo permitido, tanto en lugares abiertos como cerrados, es el mismo que en Navidad.

Toque de queda tardío no aplica en cuarentena

Ojo, el toque de queda tendrá una excepción con respecto a sus horarios para las comunas que se encuentran en cuarentena (Fase 1).

En ese caso, partirá a las 00:00 horas en Navidad, mientras que será desde las 22:00 horas en el caso de Año Nuevo.

Por ende, el toque de queda tardío mencionado anteriormente rige para todas las comunas que estén en Fase 2 o superior.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...