Drástico giro en el caso Tomás Bravo: dos familiares figuran como nuevos imputados

Después de cuatro años de la desaparición y posterior muerte del menor, hoy hay nuevos antecedentes del caso. Aquí los detalles.

Drástico giro en el caso Tomás Bravo: dos familiares figuran como nuevos imputados
Créditos: Agencia Uno
Valeria Yavar
Publicado el
Sobre el autor

Egresada de periodismo con interés en la creación de contenido para redes sociales y páginas web.

Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno a la investigación que busca esclarecer el crimen de Tomás Bravo, el menor de 3 años que fue hallado sin vida en febrero de 2021 después de 9 días de intensa búsqueda en la localidad de Caripilún en Arauco.

Inicialmente, solo el tío abuelo Jorge Escobar Escobar figuraba como imputado en la causa. No obstante, la Fiscalía decidió extender la investigación a otros dos familiares cercanos.

Según Radio BioBio, se trata de la abuela materna y un primo del menor, quienes están en calidad de imputados en la investigación que desarrolla la Fiscalía Regional de los Ríos.

Esta es una arista desformalizada y paralela a la investigación que desarrolla el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete.

Tomás Bravo (1)
Créditos: Agencia Uno

Los nuevos imputados del caso de Tomás Bravo

Fue a través de un recurso de amparo de la Defensoría Penal Pública, acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, que se resolvió imputar a Elisa Martínez y Jorge Escobar Hermosilla.

La Corte concluyó que la Fiscalía de Valdivia imputó a la abuela y al primo del niño desde el momento en que interceptó sus teléfonos y aplicó otras medidas intrusivas, tal como lo hizo con el tío abuelo.

El tribunal ordenó tener a ambos como parte de la causa y que la Defensoría los represente en una investigación paralela.

Más en FMDOS.CL

La investigación busca esclarecer lo que ocurrió con el menor el 17 de febrero de 2021. La fiscal Tatiana Esquivel sostiene que está acreditado el delito de violación con homicidio contra Tomás Bravo, y apunta como responsable a su tío abuelo, Jorge Escobar Escobar.

Consultada la Defensoría Penal Pública, señaló que no se podía referir a una causa con total reserva por parte del Ministerio Público.

Recordemos que, Escobar Escobar ya enfrenta actualmente un juicio en Cañete, abierto por la Fiscalía del Bío Bío, por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.

Cabe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al término de la investigación, por lo que no se debe considerar culpable al o los imputados hasta que exista una sentencia condenatoria por parte de la Justicia.

Lee también: Poca competencia, alta empleabilidad: las cinco carreras universitarias menos saturadas en Chile

Contenido patrocinado