Actualidad

Dirección del Trabajo aclara grave error en cifra de despidos en enero

La entidad dio a conocer que la cantidad de despidos de enero eran 132 mil, en lugar de 37 mil, como se había dicho inicialmente.

El pasado 4 de febrero la Dirección del Trabajo informó que la tasa de desempleo no debería llegar al 10%, como se proyectó hace algunos meses.

Además que los despidos por necesidades de la empresa habían bajado un 20,4%.

Sin embargo, por un error de comunicación y de interpretación de los datos, realmente estos subieron un 180%.

La cifra informada en primera instancia de 37.790, que significaba una baja de 20,4%, y esta incluía un cambio de criterio del sondeo.

Lee: Minsal anuncia que seis regiones de Chile tendrán examen para detectar el coronavirus

Pero con el conteo tradicional, en enero se registraron 132.551 desvinculaciones.

De esta forma, si se considera la anterior formula, la cifra de despidos por necesidades de la empresa sería de 132.551, esto significa un alza de 180,5% en comparación a enero de 2019.

Y si esta se compara con diciembre de 2019, el incremento es de 30,2%.

Desde el estallido social que inició en octubre de 2019 los despidos por esta causa llegan a los 307.840.

Luego de este error, el Ministerio del Trabajo aceptó la renuncia del actual encargado de la Dirección del Trabajo, Mauricio Peñaloza, quien había puesto su cargo a disposición. 

Las aclaraciones

A través de Twitter, Fernando Arab salió explicar lo sucedido, indicando que “con estos cambios, las series deben evaluarse por separado, ya que la información utilizada es diferente”.

Dirección del Trabajo
Twitter

Finalmente, desde la Dirección del Trabajo señalaron que ya se subió la información completa al sitio web, con la fecha de los registros de las cartas de despidos y la fecha del termino efectivo de esas cartas.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...