La Cámara de Diputados aprobó este jueves la paridad de género, la participación de candidaturas independientes y los escaños reservados para pueblos originarios. Todo ello, en el proceso constituyente que comenzará en abril con el Plebiscito de entrada.
El proyecto de paridad e independientes se aprobó en general por 144 votos a favor, 1 en contra y 0 abstención. Mientras que en particular, la paridad de género fue aprobada con 98 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones.
Ahora, si bien se aprobó el proyecto que establece escaños para pueblos indígenas, se rechazó la proporción de escaños en el caso de la Convención Constitucional y de la Convención Mixta.
Esto, tras recibir 82 de los 93 votos necesarios, por lo que pasará al Senado.
Lo que se aprobó
-En cuanto a paridad de género. La iniciativa apunta a una disposición transitoria de la Constitución para que establezca en la elección convencional la representación igualitaria entre hombres y mujeres.
-Respecto a la participación de independientes. El proyecto ‘permite que dos o más candidatos independientes puedan acordar un pacto electoral, el cual regirá exclusivamente en el distrito electoral’ donde declaren sus candidaturas.
✅ APROBADO | Cámara aprueba y despacha al @Senado_Chile reforma que facilita listas de independientes, cuotas de género en las candidaturas e integración paritaria del órgano constituyente que elija la ciudadanía en el Plebiscito del 26 de abril. pic.twitter.com/RwEfysppG1
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 19, 2019
✅ APROBADO | Se aprueba el proyecto de reforma constitucional que establece escaños para pueblos indígenas. Se rechazó la proporción de escaños en el caso de la Convencion Constitucional y de la Convención Mixta. Pasa al @Senado_Chile. pic.twitter.com/XTSHWHCQRm
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 19, 2019