Actualidad

Diputados aprueban indicación para aumentar en 50% la Pensión Básica Solidaria

La votación se llevó a cabo ayer en la tarde y fue aprobada casi unánimemente: 125 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Desde el comienzo de las movilizaciones, una de las consignas más exigidas por las personas, era el aumento de la Pensión Básica Solidaria.

Durante la tarde de este viernes, los diputados discutieron el Presupuesto 2020.

En este marco, la Cámara aprobó el alza del 50% al Pilar Básico Solidario, además de la Pensión Básica Solidaria, con 125 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Lee: Presupuesto 2020: Diputados rechazan proyecto para bajar viáticos de congresistas

Esta indicación fue propuesta por la diputada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, y respaldada por parlamentarios de la oposición.

En la instancia se planteó un aumento de 30% respecto de la respuesta original del Ejecutivo, que había puesto sobre la mesa un 20%

Sin embargo, el Gobierno acusó que es una indicación inconstitucional.

Esto ya que es una prerrogativa exclusiva del Presidente de la República establecer gastos y la cantidad de las pensiones.

El director de Prepuestos del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que la propuesta tiene un costo de mil millones de dólares, monto que el Gobierno no posee, según expresó.

Y según consigna Radio ADNel director de Presupuestos del Gobierno aseguró en la Sala que el país «no estaba en condiciones»

diputados alza en pensiones
Twitter


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...