Actualidad

Diputados aprueban acusación constitucional contra jueza Silvana Donoso

La magistrada Silvana Donoso quedó suspendida de sus labores y con prohibición de salir del país.

Tras una larga jornada, la Cámara de Diputados aprobó por 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones la acusación constitucional en contra de la magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso.

De este modo, ahora será el Senado donde se decida el futuro de la jueza, ya sea su permanencia o remoción.

Por lo pronto, Donoso queda suspendida de su cargo y con la prohibición de salir del país.

Revisa: Así fue la masiva despedida de Ámbar Cornejo durante su funeral

El diputado de RN, Andrés Longton, en conjunto a un grupo de diputados de oficialismo, la DC y la Federación Regionalista Verde Social, llevaron adelante esta iniciativa.

Esto, por un eventual ‘notable abandono de deberes’ de parte de la Donoso, tras presidir la Comisión de Libertad Condicional que, en 2016, dejó en libertad a Hugo Bustamante.

Hoy, imputado por el crimen de la menor Ámbar Cornejo, en Villa Alemana.

‘No tiene perdón’

Logton partió criticando que la comisión de libertad condicional que presidía la ministra Donoso solo le dedicó una semana a más de 850 casos. Es decir, dos a tres minutos a cada solicitud.

Luego, reclamó que la defensa y jueces que participaron en la comisión y expusieron en la instancia que analizó la acusación ‘mintieron descaradamente’.

Lo anterior, porque señalaron haberse enterado por la prensa de los alcances del informe psicosocial de Gendarmería que alertaba de la peligrosidad de dejar en libertad a Hugo Bustamante.

‘No basta decir que no estoy obligado, eso es flojera, desidia y una negligencia que no tiene perdón’, remarcó el diputado.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...