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Diputada propone restringir accesos de niños a pasillos de venta de alcohol en supermercados

Ximena Ossandón, la misma parlamentaria que se hizo conocida por el "sueldo reguleque", proponer limitar el paso de niños. 

Ximena Ossandón, la misma parlamentaria que se hizo conocida por el «sueldo reguleque», proponer limitar el paso de niños. 

«Terminar con la naturalización sobre el consumo de alcohol». Esa es la finalidad del proyecto presentado este miércoles por la diputada Ximena Ossandón. La parlamentaria de RN elaboró un proyecto de ley que busca restringir el acceso de niños menores de edad a los pasillos de venta de alcohol en los supermercados. 

“Lo que buscamos con este proyecto es terminar con la naturalización que hoy existe del consumo de alcohol. Los supermercados son lugares de mucho tránsito de niños y, por lo tanto, mientras los padres compran verduras, frutas y hasta golosinas, tienen encima ofertas de cervezas y vinos como si nada”, explicó Ossandón a La Tercera.

Cajas especiales y bolsas cerradas

“El consumo de alcohol no es normal y es urgente que los supermercados tengan conciencia de esta realidad”, agregó la parlamentaria. Dentro de su iniciativa, también estaría contemplada la venta de alcohol en cajas especiales dentro del supermercado. Además de bolsas o cartuchos cerrados, impidiendo la vista frente a los menores.

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“Mi teoría es que en menores de edad hay que tener tolerancia cero al alcohol y la droga; y en adultos abogo por el consumo responsable de alcohol y tolerancia cero a la droga. Siguiendo ese criterio, no puede ser que los niños se paseen por estas grandes tiendas como si el alcohol fuera algo beneficioso para todo el mundo, cuando no lo es”, detalló Ossandón.

“La gente debe tener conciencia que el consumo de cualquier bebida alcohólica en menores de edad, incluso en menores de 21, produce consecuencias nefastas para el cerebro, irreversibles con el tiempo. Muchos dicen que el gran perjudicado por consumo de licor es el hígado, lo que en parte es cierto, pero yo siempre digo que por último el hígado es transpantable, pero el cerebro no”.

Supermercados dejaron obsoleta la ley

El principal problema que ve Ossandón en la venta de alcohol en los supermercados, es que se masificó el consumo de alcohol debido a la alta oferta, y que para abrir una botillería, los municipios entregan una patente cada 600 habitantes. “Eso en la práctica ya no se cumple y para colmo el supermercado es equivalente a 30, 40 o 50 botillerías y estos no están contemplados dentro de esa norma, por lo que es imperativo incluir a estas tiendas en el conteo que realizan los municipios e intendencias. La ley de alcoholes se quedó obsoleta”, argumenta.

“Acá no estamos buscando prohibir el consumo de licor medido y responsable en adultos, lo que estamos haciendo es sacarlo de la normalización que hoy tiene entre los jóvenes y niños”, finaliza Ossandón.

Si quieres revisar en detalle el proyecto, lo dejamos a continuación:

Proyecto Venta Supermercado… by on Scribd


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