Salud

Algunas cosas que deberías saber en el Día mundial del Donante de Sangre

Te dejamos los requisitos que se piden para donar sangre, además de explicar algunas razones por las que se piden. También aclaramos algunos mitos.


Este viernes 14 de junio se celebra el día mundial del donante de sangre, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud para reconocer a las millones de personas que ayudan a mejorar la salud de las personas.

Sin embargo, aún existen numerosos mitos con respecto a esto, que impiden que muchas personas más se acerquen a donar. Es por eso que la Doctora Silvana Vásquez, hematóloga de clínica Biobío, aclaró a FMDOS.CL algunos puntos importantes con respecto a los requisitos que existen para donar.

Lee también: ¿Cuales son las señales de que algo anda mal con tu tiroides?

Los primero que explicó la doctora, es que todos estos requisitos son pedidos por un tema de bioseguridad, para proteger al receptor de las transfusiones. Con respecto al temor sobre algún posible contagio de parte de quien va a entregar su sangre, la doctora señaló que «los lugares de donación son centros acreditados, bancos de sangre, clínicas u hospitales que cumplen con los requerimientos de las normas nacionales de donación, al igual que las unidades móviles».

Luego de esto, se realiza un análisis de la sangre del donante, para medir lo que se denomina parámetros hematemetricos. «Ver su cantidad de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos, y lo otro son pesquisas de infecciones que pueden ir asociadas a la transfusión. Enfermedades de transmisión sexual, enfermedades infecto contagiosas que se hacen en forma confidencial para el donante», explicó la doctora Silvana.

Todo esto se realiza luego de un amplio cuestionario al donante, para ver si es que «tiene alguna patología, una enfermedad de base, toma algún medicamento de riesgo o tiene algunos factores de riesgo como enfermedades de transmisión sexual, entre otras», señala.

Preguntas sobre la donación

¿Qué pasa si me sometí a una operación? La doctora Silvana Vásquez explica que si te sometiste recientemente a una operación, no es muy seguro hacer una transfusión de sangre. Esto debido a la posibilidad de que sufras una  anemia secundaria al cuadro quirúrgico.

¿Cuántas veces puedo donar? «Ojalá que no se donara más de tres veces al año», respondió.

¿Y si soy mujer? «Una mujer versus un hombre, tiene más riesgo de hacer anemia», esto se debe a la pérdida de sangre por la menstruación. «Por eso es menos probable que sea candidata a donación. El hombre se recupera más rápido», señala la doctora.

¿Puedo donar si soy vegano o vegetariano? «los pacientes con alguna restricción alimentaria, están más propensos a tener anemia y esta condición -por seguridad para el donante- no te permite donar sangre», dice la doctora Vásquez.

Por último, la doctora hace énfasis en que todos los estudios que se realizan cuando donas sangre, son confidenciales.

Para saber más o conocer los puntos de donación, puedes entrar a la página del Ministerio de Salud. 


Más en #Salud


Lo más reciente


Lo Más visto