Espectáculos

Desde «Matilda» a «Las Brujas»: Las novelas de Roald Dahl que se han convertido en películas

Muchas de las obras maestras de Roald Dahl han sido éxitos no sólo a nivel literario, sino que también en la pantalla grande.

matilda y las brujas Roald Dahl

Si bien la pandemia no ha permitido que los estrenos lleguen al cine, varias películas se han tenido que adaptar a otras plataformas digitales.

Ese es el caso de “The Witches” —“Las Brujas” en español—, que se estrenará el próximo 22 de octubre en HBO Max.

Con la llegada de esta cinta, quisimos adentrarnos en el mundo de Roal Dahl, famoso novelista, cuentista, poeta y guionista galés de ascendencia noruega.

Aunque el artista falleció hace casi 30 años (en noviembre de 1990), su legado ha sido tan grande que aún sus libros —y ahora adaptaciones cinematográficas— son clásicos de grandes y chicos, uniendo a varias generaciones con sus apasionantes y enigmáticas historias.

Y es que muchas de sus obras maestras han sido éxitos no sólo a nivel literario, sino que también en la pantalla grande.

Roald Dahl

A continuación te dejamos algunas de sus grandes novelas que han traspasado fronteras y han llegado al cine (o ahora, a las plataformas digitales). ¿Recuerdas alguna de ellas?

«Las Brujas»

Te lo contamos al inicio de la nota, y es que la famosa novela infantil de Roald Dahl, «Las Brujas», llegará a la plataforma de streaming de HBO Max, bajo la dirección de Robert Zemeckis.

Además está producida por Alfonso Cuarón (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban) y coescrita por Guillermo del Toro (La forma del agua).

Esta adaptación será protagonizada por la actriz Anne Hathaway como la protagonista y también contará con un gran elenco que incluye a Octavia Spencer, Stanley Tucci, Chris Rock y Angus Wright.

La trama está ambientada a finales de los años 60 y se centra en un niño huérfano que se topa con un aquelarre secreto de brujas. Él se va a vivir con su abuela, quien debe ayudarlo para intenta frenar el malvado plan de la Gran Bruja de convertir a los niños de todo el mundo en ratones.

Un dato: «Las Brujas» versión 2020 es un remakle de la película de los 90 protagonizada por la actriz Anjelica Houston, bajo dirección de Nicholas Roeg.

«Matilda»

En 1996 se estrenó “Matilda”, una de las adaptaciones de Dahl más populares hasta la actualidad.

La cinta fue dirigida por Danny DeVito y producida por The Walt Disney Company3​. Fue protagonizada por Mara Wilson como Matilda, además de contar con un potente elenco con DeVito, Rhea Perlman, Embeth Davidtz y Pam Ferris.

Te podría interesar: Actriz que interpretó a ‘Matilda’ cumplió 33 años: Así luce actualmente

Recordemos que la trama se centra en una joven genio llamada Matilda Wormwood, que desarrolla habilidades psicoquinéticas y las usa​ para tratar con su familia de mala reputación y Agatha Trunchbull, la despiadada, opresiva y tiránica directora de la escuela primaria Crunchem Hall.

«Charlie y la Fábrica de Chocolate»

Esta obra de Roald Dahl fue llevada al cine en numerosas oportunidades, siendo cada una un ícono en sus diferentes generaciones.

Primero fue “Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate”, musical dirigido por Mel Stuart que llegó al cine en 1971, con Gene Wilder como protagonista.

De hecho, hasta el día de hoy muchos jóvenes reconocerán varias escenas de la cinta con diferentes memes que circulan en redes sociales.

En 2005, esta novela volvió a la pantalla grande con la película «Charlie y la Fábrica de Chocolate», una adaptación del director Tim Burton, cuyo elenco fue encabezado por Johnny Depp.

Recordemos que la novela infantil, que fue escrita en 1964, cuenta la historia de Charlie Bucket, un niño rodeado de pobreza extrema, cuya vida cambia al encontrarse con el excéntrico Willy Wonka, dueño de la fábrica de chocolate cercana a su casa.

«El fantástico Sr. Zorro»

En 2009 llegó al cine «Fantastic Mr. Fox» —»El fantástico Sr. Zorro» en español—, una película de animación en stop motion, basada en el libro homónimo de Roald Dahl.

La película está dirigida por Wes Anderson, y producida por Regency Enterprises e Indian Paintbrush, junto a 20th Century Fox.

La historia comienza con el Sr. Zorro, un zorro que roba las gallinas de los agricultores. La película cuenta con las voces de George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray, Wally Wolodarsky, Eric Anderson, Michael Gambon, Willem Dafoe, Owen Wilson, Jarvis Cocker y muchos más.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...