Noticias

Curiosidades navideñas: ¡Descubre el origen del Viejito Pascuero!

En Italia aún se conservan las reliquias de Nicolás de Bari, la persona que inspiró a este popular personaje de la Navidad.

Viejito Pascuero, Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que, según la cultura occidental, lleva regalos a los niños en Navidad.

¿De dónde viene este personaje?

El Viejito Pascuero está basado en la figura del obispo cristiano, Nicolás de Bari, quien vivió en el siglo IV en Anatolia, actual Turquía.

De hecho, aún se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás de Bari, en Italia.

Según cuenta la historia, Nicolás nació en el seno de una familia rica y acomodada. Sin embargo, desde su niñez destacó por su bondad y generosidad hacia los más pobres, preocupándose siempre por ayudar a los demás.

Siendo todavía muy joven, Nicolás perdió a sus padres, producto de una epidemia de peste, convirtiéndose en heredero de una gran fortuna.

Fue entonces que, a sus 19 años, decidió donar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.

Allí fue nombrado obispo y se convirtió en Santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia.

Revisa: Encuesta da a conocer cuál sería el regalo perfecto de los chilenos para el país en esta Navidad

¿Cómo surge la tradición de los regalos?

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en la historia de cómo ayudó a tres niñas.

Y es que un empobrecido padre de tres hijas no podía casarlas por no tener la dote necesaria. Enterado de su mala fortuna, Nicolás les entregó, al obtener la edad necesaria, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas.

Eso sí, se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote, quien entró por una ventana y puso la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarse.

San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345 y, al ser una fecha cercana a la Navidad, se asoció su figura con el hecho de repartir regalos.

De todos modos, el aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy al Viejito Pascuero.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...