Noticias

Cuídate de la Meningitis: ¿Qué es y qué la puede causar?

Con la llegada del Covid 19 a nuestro país, algunas enfermedades han pasado a segundo plano, tal es el caso de la Meningitis ¿Cómo prevenirla?

Hoy escuchamos hablar del coronavirus, pero no podemos olvidar otras enfermedades que pueden llegar a ser muy graves, como la meningitis, es por ello que el primer paso para prevenirla es conocerla.

¿Qué es la meningitis?

Es una inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, llamadas meninges.

¿Qué puede causar la meningitis?

Entre las causas destacan microorganismos, como virus, bacterias y hongos. Existen 3 tipos de meningitis que son prevenibles a través de la vacunación

  1. Meningitis por Haemophilus influenzae
  2. Meningitis por Neumococo
  3. Meningitis por Meningococo

Los síntomas de la enfermedad meningocócica invasiva son de difícil diagnóstico ya que, en las primeras horas, se pueden confundir con otras enfermedades virales.

Algunas consecuencias de esta enfermedad pueden ser graves como: amputaciones, daño cerebral o pérdida de la audición1.

El meningococo puede contraerse a cualquier edad y se presenta, en la mayoría de los casos, en pacientes previamente sanos. En Chile, tienen mayor riesgo de enfermarse los niños menores de 1 año. Consulta con tu médico.

Un aporte de GSK

Si te quedan dudas, consulta ingresando tus datos más abajo, y estaremos seleccionando algunas de las preguntas para ser respondidas vía Facebook live de FMDOS por un especialista.

[1] Pelton SI. Meningococcal disease awareness; Clinical and epidemiological factors affecting prevention and management in adolescents. J Adolesc Health. 2010;46:S9-S15
World Health Organization (WHO), 2018. Meningococcal meningitis Fact sheet no 141. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/meningococcal-meningitis [Último acceso: Octubre 2020]
3 Thompson MJ, Ninis N, Perera R, et al. Clinical recognition of meningococcal disease in children and adolescents. Lancet. 2006;367(9508):397–403.
4 Morena G;Revista chilena de infectología;2013;30;350-360
NP-CL-MNX-BRF-200012 Noviembre 2020