Actualidad

COP25: como «inaceptable» fue calificado borrador de acuerdo presentado por Chile

Observadores de la COP25 criticaron el primer borrador de acuerdo, presentado por la comitiva chilena en la cumbre climática.

COP25 Ministra Schmidt

El día de hoy sería la última oportunidad de la comunidad internacional para evitar el fracaso en las negociaciones climáticas en Madrid 

Esto debido a que las posiciones de los 200 países siguen alejadas.

Hay desacuerdos profundos sobre la obligación de endurecer los recortes de emisiones y los futuros mercados de carbono.

Después de dos semanas de negociaciones y de repetidos llamamientos de la sociedad civil, la comunidad internacional sigue examinando si está dispuesta a elevar la «ambición» en 2020.

Con respecto a esto, la comitiva chilena de la COP25 presentó un nuevo borrador a los países de esta conferencia de la ONU.

Esto después de que la mayoría de estos rechazara la propuesta anterior por estar muy lejos de la respuesta que reclama con urgencia la ciencia.

Lee: El regreso de Los Bunkers en masiva convocatoria por los DDHH en la Plaza Italia

Desacuerdos con el borrador

Según T13, el texto anterior habría sido calificado ampliamente de «inaceptable».

«Es imposible marcharse de esta COP25 sin un mensaje fuerte sobre la ambición«, dijo en nombre de la Unión Europea la ministra finlandesa de Medio Ambiente, Krista Mikkonen.

«Lucharemos (…) Necesito volver a casa y mirar a mis hijos a los ojos y decirles que tenemos un resultado que garantizará su futuro«, dijo Tine Stege, enviada especial de las Islas Marshall.

México, Argentina y Uruguay denunciaron por su parte que en el borrador se retiraran referencias a la importancia de tener en cuenta los derechos humanos y la protección de los pueblos indígenas en las acciones climáticas.

A la vez, las naciones en desarrollo multiplican sus pedidos a los países ricos para que cumplan su compromiso de ayudarles financieramente a mitigar y adaptarse al cambio climático.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...