Actualidad

Conoce los horarios del comercio en estas Fiestas Patrias

Se nos viene el fin de semana de Fiestas Patrias y hay que organizarse también con las compras porque el 18 y el 19 son días de feriado irrenunciable.

Fonda

Se nos viene el fin de semana XXL y además de pensar en todo lo que vas a descansar, comer y zapatear, hay que organizarse también con las compras porque el 18 y el 19 son días de feriado irrenunciable, como reiteró la Cámara Nacional de Comercio (CDC).

Según lo estipulado por el Código del Trabajo, para los trabajadores del sector comercio esos días son «feriados obligatorios e irrenunciables».

Además, según la normativa, el descanso de dichos trabajadores deberá comenzar «a más tardar a las 21:00 horas del día anterior al festivo y terminar a las 06:00 horas del día siguiente». ¿Qué significa esto? Que tanto supermercados como centros comerciales tendrán que cerrar sus puertas con anticipación el domingo 17 de septiembre.

Si los centros comerciales o supermercados no cumplen con la norma, se exponen a una multa que va entre las 5 UTM a las 20 UTM por trabajador, es decir, sobre $900 mil.

Comercio

¿Qué comercio sí podrá abrir estos días?

Según la CDC, los negocios de barrio y los atendidos por sus propios dueños quedan exentos de esta normativa, por lo que podrán atender sin problema durante el feriado de Fiestas Patrias (lunes y martes).

También quedan exentos de esta regla los locales que pertenezcan a los rubros de entretenimiento (restaurantes, clubes, cines, casinos de juegos, entre otros), expendio de combustibles y farmacias de urgencia o con turno fijado por la autoridad sanitaria.

¡A organizarse con tiempo!


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...