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Conoce 10 datos que debes saber sobre la nueva Ley de Convivencia Vial

La normativa entró en vigencia ayer domingo y no hay marcha blanca para su aplicación. Por lo mismo, conoce de qué se trata y evita multas.

La normativa entró en vigencia ayer domingo y no hay marcha blanca para su aplicación. Por lo mismo, conoce de qué se trata y evita multas.

La Ley de Convivencia Vial busca generar consciencia entre quienes se movilizan en bicicleta y automovil, ya que deberán compartir la calzada. La vereda quedará solo para peatones y ciclistas que sean menores de 14 años y adultos mayores, entre otros. Por lo mismo, te damos 10 puntos para que sepas por donde transitar y en qué fijarte.

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  • Las bicis por la calzada: La nueva normativa establece que las bicicletas deberán ir por ciclovías, pero en caso de no existir, tendrán que ir por la pista derecha de la calle, con un máximo de velocidad de 50 km/hr.
  • Por la vereda no, a menos que: Solo los adultos mayores y los menores de 14 años podrán ir por la vereda. Quienes también podrán utilizarla son personas con discapacidad y adultos con menores de 7 años, ambos en bicicleta.
  • Existen excepciones para no andar por el carril derecho: Si existen construcciones, accidentes o reparaciones de la calle, se podrá ir por la izquierda. Lo mismo si se quiere virar. 
  • En caso de existir vía solo de buses, los ciclistas deberán ir por el lado izquierdo de la pista izquierda, siempre que la vía sea unidireccional.
  • Para que un automovilista adelante a un ciclista, deberá pasar a una distancia no menor a 1,5 metros. El no cumplimiento de la norma, arriesga multas que van desde las 0,2 a 1 UTM.
  • Al momento del viraje, y dependiendo de quién se encuentre adelante, la preferencia la tendrá el ciclista, ya que es un usuario vulnerable. 
  • En un paso de cebra, un ciclista deberá respetar la velocidad en que las personas estén cruzando los peatones. Si el flujo es muy alto, deberá bajarse de su bicicleta. 
  • El casco para los ciclistas es obligatorio. Lo mismo que el uso de una luz blanca frontal y una roja en la parte trasera. Se recomienda el uso de chalecos o elementos reflectantes durante la noche.
  • Progresivamente se irá implementando la normativa para motobox y bicibox, las que servirán como líneas de detención adelantadas para autos y bicicletas, además un instructivo sobre el tema.
  • Las bicicletas solo podrán detenerse en lugares exclusivos para estacionar. Quedará prohibido aferrarlas en zona de carga y descarga, paradas de transporte, pasos peatonales, y todo lugar que afecte el tránsito de los peatones. 

De este modo, todas las medidas afectan a todos quienes transiten por las calles del país.


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