Si estás buscando aprender a teñir ropa con plantas de tu jardín estás en el lugar correcto. En FMDOS te contamos cómo es el proceso para que puedas aprovechar al máximo las especies comunes en Chile.
Eso sí, debes saber que lo más importante para este trabajo será la paciencia y práctica, ya que el resultado final puede variar mucho dependiendo de la planta, el tipo de tela y el proceso utilizado.
Lo primero será elegir la tela adecuada, se recomienda fibras naturales como algodón, lino, lana y seda, ya que absorben mejor el tinte natural que los tejidos sintéticos.
También te puede interesar conocer cuál es la colorida planta en Santiago que se roba el protagonismo en esta primavera.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Cómo teñir ropa con plantas: guía paso a paso
Una vez hayamos elegido la tela adecuada, debemos lavar la prenda para eliminar la suciedad y los aceites que puedan afectar la absorción del color.
Lo que sigue es preparar el mordiente: hierve la ropa a utilizar en una mezcla de una taza de vinagre y cuatro tazas de agua durante una hora.
Prepara el baño de tinte:
- Corta las plantas en trozos pequeños para liberar mejor el pigmento.
- Usa una proporción de 1:1 o 2:1 de agua por material vegetal. Por ejemplo, una taza de material por una taza de agua.
- Hierve las plantas a fuego lento en una olla grande durante 30 a 60 minutos, hasta que el agua adquiera un color intenso.
- Cuela la mezcla para separar los restos de plantas y obtener el líquido del tinte.
Tiñe la prenda:
- Introduce la prenda húmeda y limpia en la olla con el baño de tinte.
- Hierve a fuego lento la prenda durante una hora o más, dependiendo de la intensidad de color que desees. Puedes dejarla en remojo durante la noche para un color más intenso.
Enjuaga y seca:
- Enjuaga la prenda con agua fría hasta que el agua salga clara.
- Tiéndela al sol para que se seque. La luz solar ayuda a fijar el color.
Si quieres un color mucho más intenso, puedes repetir el mismo proceso de teñido.
La ventaja de esta técnica de teñido natural es que tus prendas quedarán con resultados únicos y con colores que difícilmente veas en la ropa de otra persona.
Plantas comunes y los colores que producen
A continuación, te dejamos un gráfico elaborado por el equipo de FMDOS para que puedas identificar cuál es el tipo de planta que tienes, qué parte de la especie se utiliza y el respectivo color que se obtiene en la prenda.
Si vas a realizar este proceso con plantas que no estén en tu casa, asegúrate de recolectarlas de manera responsable, sin dañar el ecosistema.
