Tendencias

¿Cómo identificar las ‘fake news’ durante estos tensos días?

Durante estos últimos días, hemos sido bombardeados con información y por eso se deben considerar ciertos aspectos para confirmar la veracidad de esta.


En estos últimos días en nuestros país ha surgido todo tipo de información, lo que se agradece, pero también se debe tener en cuenta cómo identificar las ‘fake news’ o noticias falsas, ya que es fácil caer en ellas. 

En el medio LUN se contactaron con el profesor Marcelo Mendoza, investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, que durante estos días en redes sociales ha tratado de monitorear qué noticias son falsas. 

En su investigación ha dado con nueve de este estilo. Pero, ¿cómo se puede verificar la veracidad de una noticia que nos encontramos en Internet? Mendoza y otros expertos entregaron tips prácticos para que cada uno pueda hacer su juicio.

Acá van los tips para identificar ‘fake news’:

  • Chequear la fuente: Independiente de la fuente, sea Twitter, Facebook o Instagram, lo importante es sabe de dónde viene a información.
  • Leer más allá del título: A veces uno se queda con solo el título y difunde la noticia sin leer el contenido. Según especialista en política y redes sociales, Nicolás Freire: «Hay que tomar en cuenta que un pantallazo se puede modificar fácilmente e incorporar otros elementos”. 
  • Noticia cargada a la emoción: Según el experto en redes sociales, Daniel Halpern: «Los fake news son altamente emocionales, no racionales (…)es por eso que se inventa información o se dscontextualiza. Si el llamado de la nota es muy extremo, debe saber que probablemente se trata de una fake news”.

Lee: Empresas chilenas se suman a iniciativa para equiparar sueldos

  • Desconfiar de todo: Siempre hay que considerar el contexto, asegura Halpern. «Hay gente que saca una foto o graba, por ejemplo, actos violentos y saca de contexto todo. Aunque no hay justificación para la violencia es claro que los comportamientos tienen una racionalidad y eso debe evidenciarse para tener el relato real de lo que sucedió», dijo.
  • Comparar: Antes de difundir algo con el riesgo de mal informar, puedes comparar la información en otras plataformas. «Una buena práctica es intriducir palabras relacionadas con el tema en el buscador y hacer lo mismo con las imágenes. Así se sabrá el contexto, fecha, textos relacionados con el acontecimiento si es verdadero”, dijo Halpern.
  • Buscar por errores: A veces las ‘fake news’ tienen mala redacción o información incompleta, como fechas o datos que no concuerdan.

Más en #Tendencias


Lo más reciente


Lo Más visto