Espectáculos

CNTV sanciona a Canal 13 por programa «El Cuerpo No Miente»

El Consejo Nacional de Televisión tomó la determinación tras la denuncia recibida por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos. 

Canal 13 no puede sonreir por mucho tiempo sin que le llueva un poco. Esta vez, la estación tuvo responder por multas al programa «El Cuerpo No Miente», donde se mostró el trato a extranjeros, quienes eran deportados por diferentes situaciones.

En esta ocasión, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió una carta al Consejo Nacional de Televisión Chilena (CNTV), donde acusaba «ilegalidades y/o acciones abusivas» contra personas.

En la misiva, la institución mostraba su preocupación por «la exposición de un chileno con órdenes de detención vigentes; el caso de un italiano y de un colombiano que fueron sujetos de la revisión de sus equipajes ante las cámara, vulnerándose su derecho a la protección a la vida privada; el de un ruso respecto de quien se exhiben sus antecedentes judiciales; y el de un venezolano a quien mientras se le registran sus pertenencias, se le muestra sumido en una gran tristeza.»

Sigue leyendo: Dash tras la censura de su videoclip: «¿Están felices los malditos envidiosos?»

La respuesta del Consejo

El programa, que se graba en el aeropuerto de Santiago, donde se muestran varios casos de extranjeros que terminan con sus maletas registradas, en ocasiones, innecesariamente. «El programa, en diversas ocasiones, vulnera las garantías de las personas sometidas a los registros, afectando en algunos casos su imagen, e incluso la presunción de inocencia al calificar como ilícitas situaciones que no revisten características de delitos», apuntó el CNTV.

En la misma resolución del caso, el Consejo determinó que «las cámaras de televisión de la concesionaria se inmiscuyeron abusivamente en la vida privada de las personas que se encontraban siendo sometidas a un control por parte de la Policía de Investigaciones»

«Retratando así, momentos que refieren a su intimidad y vida personal, los que luego fueron utilizados por Canal 13 para montar un programa televisivo que busca entretener a la audiencia, con el consecuente amago y posible afectación de su imagen.»

Dentro de las próximas semanas será cursada la multa al canal, siempre que la estación vinculada al grupo Luksic no apele a la sanción. 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...