Noticias

Claves para identificar a un celópata según los expertos

¿Encuentras que tu pareja es muy celosa? Si la respuesta es sí, hay ciertas claves que debes tener en cuenta para descubrir si tu pareja tiene celos "normales" o celos patológicos.

Daniela Riquelme |

¿Encuentras que tu pareja es muy celosa? Si la respuesta es sí, hay ciertas claves que debes tener en cuenta para descubrir si tu pareja es celosa o sufre de celos patológicos.

De acuerdo al psicólogo Ariel Zúñiga, en una entrevista con TVN, señala que las personas que sufren de celopatía viven en una constante búsqueda de pruebas sobre la existencia de terceros que «ponen en riesgo su relación». 

Además, el experto asegura que “hay mujeres y hombres que les gusta que los celen y otros que provocan todo esto. Los celos dentro de una pareja es una guerra de nunca acabar, que muestra una tremenda inseguridad e inmadurez en las personas que caen en esto”.

¿Celoso o celópata?

“La celopatía es una emoción que puede ser cegadora, con límites insospechados y consecuencias destructivas para la relación de pareja; es una obsesión recurrente en la cual la realidad es alterada por la propia percepción errática que se tiene del otro”, describe el psicólogo.

De acuerdo a esta descripción, entre las claves para identificar a un celópata se encuentran: observar el comportamiento, las peleas, confrontaciones, agresiones y escándalos que pueden llegar a protagonizar al sentir que pierden a la persona que tienen al lado.

A continuación te entregamos más claves para detectar la celopatía:

1.-Se percibe ansiedad y/o agresividad

2.- Existen pensamientos relacionados a la infidelidad permanentemente (“me va a engañar”, “el celular de mi pareja está ocupado, lo que quiere decir que está hablando con su amante”, etc.)

3.- Se demanda a la pareja, permanentemente, pasar más tiempo juntos, con el objetivo de controlar su vida.

4.- Se realizan conductas dirigidas a comprobar un engaño (revisar el celular, los emails, las boletas, la ropa, etc.)

Finalmente, Zuñiga aseguró que estos episodios de celopatía no se detienen y van en aumento, por lo que al detectar estas situaciones es importante buscar ayuda en especialistas.

Lo más reciente

Negro Piñera dedicó especial canción a Claudio Iturra tras su fallecimiento: recibió duras críticas por esta razón

Negro Piñera sorprendió tras estrenar una nueva canción y dedicársela a Claudio Iturra tras su muerte. ¡Recibió una lluvia de críticas!

¡Están enamorados! Se confirma la relación entre Matt Hunter y una reconocida influencer chilena

El querido intérprete de "Mi Señorita" se ha enamorado de una chilena, y no te podrás imaginar de quién se trata.

«Los papás no queremos dejar volar solos a los hijos, queremos estar siempre ahí; y velar por su vuelo y sus desvelos… Como siempre, creo en ti…»

Revisa qué dúo de yerno-suegro están detrás de este emotivo mensaje que conmocionó a todos en las redes sociales.

Salir de la versión móvil