Espectáculos

Claudia Aldana es entrevistada en El País por su podcast «Querida Fátima»

La periodista junto a la editora del podcast, Catalina May, conversaron con el prestigioso medio español para contar cómo se creó el podcast de FMDOS.

En FMDOS estamos contentísimos porque nuestra querida periodista, fueron entrevistadas por el prestigioso diario español El País, al considerar su podcast «Querida Fátima», como un ejemplo de inclusión social.

Por si todavía no te has enterado, el podcast trata la experiencia de Aldana como madre de una pequeña de 7 años con síndrome de Down. La serie que consta de cuatro episodios, se le ocurrió a May (quien es coordinadora de contenidos de Podium Podcast en Chile, co-fundadora de Las Raras Podcast, y editora de este serie) con la intención de abrir a los televidentes una puerta de esta realidad específica que varios viven en Chile.

Sobre la idea de May, Aldana contó que el podcast es una mirada retrospectiva de su experiencia, lo que permite abordar el tema de la inclusión, buscando la empatía de los oyentes. «Hoy me doy cuenta de que he podido reflexionar, y mirar con ojos más realistas: hay muchos matices que traté de pasar por alto porque sentía que era mucha información y era una nueva realidad abrumadora. Al conversar con Cata May, logramos llegar a este formato que permite abordar temas desde la mirada de la inclusión, sin generar penas, sino buscando empatizar y presentar otras realidades»

Sobre cómo decidieron trabajar «Querida Fátima», Catalina explicó que, a través de varias reuniones creativas con Aldana, lograron dar primero con el concepto y luego con el tono de narración que tendrá el podcast.

Sobre lo que espera de «Querida Fátima» es: «Presentar a las personas con discapacidad desde lo cotidiano. Y visibilizar a quienes siempre son invisibles para muchos. Hoy en Chile tenemos un desafío social con la inclusión. Hay que hablar del tema y ponerlo en la conversación. En nuestro país, uno de cada 25 niños en edad escolar tienen un NEE y no es tema de conversación o de políticas públicas. Eso me motiva y me indigna. Y con este podcast quiero poner el tema en la mesa social (…) Espero que este podcast acerque a esta realidad».

Al ser un podcast vivencial, para May que Aldana narre la historia es algo positivo, ya que apela a la empatía. » Aunque también es un podcast periodístico, que puede comentar e incluso criticar el mundo de la discapacidad y la inclusión, siempre desde su mirada. Por eso Claudia debía contarlo», explica la co-fundadora de Las Raras Podcast.

Además, Claudia Aldana agrega que a ella le gustaría que: «A través de nuestra historia, se interesaran por conocer a las personas con discapacidad que viven en su entorno. Que vean lo cotidiano de las personas con discapacidad, pero también que pensemos en conjunto en el desafío que es la inclusión para el futuro; para todos. Hay que abrir la mirada de todos«.

En la entrevista, Aldana habló sobre Fátima y cómo la presentaría. «Fátima camina como si fuera la reina del mundo. Yo voy detrás de ella y veo su desplante, su felicidad y su aceptación a través de sus ojos. Fátima es una niña amada, divertida, feliz, pero en estos días, vivimos un desafío, ya que ella está empezando a comprender que hay algo distinto en ella frente a los otros niños», contó.

Pero la periodista también agregó que su hija «es una niña que se relaciona muy bien con quienes se sientan a jugar, a leer, a entrar en sus cuentos. Ella vive haciendo personajes de cuentos y le encanta que seamos parte de los relatos que va armando. Hay días en que es Gretel, otros Cenicienta… otros princesa Fátima. Ella me mueve desde su ficción y lo pasamos muy bien juntas.»

Para leer la entrevista completa, ingresa aquí. 

Para escuchar el podast, haz click aquí.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...