Actualidad

Cierran temporalmente el Salar de Tara y Aguas Calientes I hasta marzo

Ambos lugares están cerrados desde junio de 2018 por decisiones climáticas, pero la medida ahora se extenderá hasta el final del verano.

Ambos lugares están cerrados desde junio de 2018 por decisiones climáticas, pero la medida ahora se extenderá hasta el final del verano.

No hay acceso a los salares. Así lo determinó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en voz de su director, Cristián Salas. El cierre del espacio se generó en primera instancia, por las malas condiciones climáticas que se dieron a finales del primer semestre. Sin embargo, esto provocó un positivo impacto entre los flamencos, quienes llegaron en gran número al salar.

Si el cálculo en octubre era de 320 ejemplares, un mes mas tarde, el 24 de noviembre los animales eran más de 1820.

Sigue leyendo: Julio César Rodríguez y su nuevo proyecto: el matinal de CHV

La Conaf defiende la medida

“Esta ha sido una medida que no ha estado exenta de polémica debido a la prohibición de acceso a este lugar que destaca por su belleza escénica. Sin embargo, el patrimonio natural allí presente es inconmensurable y, asesorado por nuestros técnicos de Áreas Protegidas, no dudamos en ningún momento en tomar las medidas administrativas que el caso amerita en pos de la conservación y restauración del sector», aseguró el director regional de la Conaf en la Región de Antofagasta.

La autoridad defiende la decisión tomada, considerando que estas aves se ven cada vez menos. «Hemos observado un cambio positivo, aumento de avistamiento de flamencos en un 600% además de otras especies como Suri que se les ha podido observar junto a sus crías recuperando espacios que la visitación humana les había arrebatado de una u otra forma», dijo.

«Esta decisión nos ha costado momentos de tensión y circulación de falsas noticias, entre otras situaciones ingratas, pero son determinaciones que adoptamos con responsabilidad y en cumplimiento de nuestro objetivo de preservación de hábitats presentes en nuestro Sistema de Áreas Protegidas“, enfatizó Cristián Salas.

Aparición del Suri

El lugar no solo ha sido poblado por flamencos, ya que se ha generado un inusual avistamiento de aves Suri (Rhea pennata). Esta especie es más particularmente distante al humano, por lo que la Conaf también tomó la determinación también según la visita de esta especie.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...